Álex Ubago estrenará single en Sagüés

Álex Ubago actuará el jueves en Sagüés, después de estrenar su primer disco hace 17 años. / LOBO ALTUNA

El cantante interpretará por primera vez en directo su tema 'Maldito miedo' este jueves en la Semana Grande donostiarra. Hoy, los coros de 'Festara', el arranque de las corridas en Illunbe y las citas de pelota llenan el programa

IRENE RETA

Sagüés, 25 de agosto de 2002. Álex Ubago salía al escenario en plena Semana Grande, para presentar su primer disco 'Qué pides tú', que lo catapultaría como uno de los artistas del momento. Exactamente 17 años después, el cantante vitoriano -aunque donostiarra de crianza y corazón- volverá el jueves a la plaza Tomás Alba, con «muchas ganas», como ha señalado en rueda de prensa.

Ubago, que lleva dos años de gira por España y Latinoamérica, con su último trabajo 'Canciones impuntuales', cantará «por primera vez en directo» su nuevo single junto a Soge Culebra, 'Maldito miedo', que se lanzó hace apenas unos días. Un concierto que estará «muy unido» a este último álbum y tour, aunque seguro que no faltarán clásicos como 'A gritos de esperanza', 'No te rindas' o la versión de 'Sin miedo a nada' con Amaia Montero. La nostalgia y la novedad se darán la mano a las 23.45 horas en Sagüés.

La víspera del día de la Virgen: coros, toros y pelota

Pero antes de adelantar más, ¿qué incluye el programa de este miércoles, víspera del día de la Virgen? Los fuegos artificiales de esta noche los lanzará Pirotecnia Gironina, cuya sede principal se encuentra en Sabadell (Barcelona), aunque gran parte de su trabajo se concentra en Valencia. Su andadura comenzó en 1950, fundada por Francisco Cunillera y Raimunda Albertí.

Aunque son nuevos en la Semana Grande, han recorrido numerosos concursos a nivel nacional, alzándose con victorias en Logroño, Alicante o Bilbao. Además, es habitual verlos en fiestas ineludibles del Levante como son las Fallas o las hogueras San Juan. Eduard Cunillera, hijo del fundador y actual gerente, ha destacado que no han visto nunca una organización como la del concurso donostiarra, al que vienen «a ganar».

Para ello, han diseñado una propuesta «muy digitalizada», aunque con «un final tradicional», con 12 conjuntos diferentes y «muchas novedades». Tres meses de preparación, que culminarán a las 22.45 horas cuando miles de donostiarras y visitantes alcen su mirada al cielo. Preguntado por el inicio del espectáculo desde la plataforma de la bahía, Eduard ha señalado que con las técnicas actuales «no es un reto muy especial». También ha señalado que él instalaría «más de una plataforma» ya que, en un marco como La Concha, el lanzamiento desde el mar «gana mucho». Eso sí, ha sugerido que, en el futuro, las plataformas podrían ser «un poco más grandes y estables».

Además de los fuegos, el plato fuerte de hoy serán las actuaciones corales de 'Festara', en la Parte Vieja, Gros, Amara y el Antiguo. Una tradición que se remonta ochenta y cinco años y que iniciaron las voces de la sociedad Gaztelubide. Este año el Festara de Honor lo recibirá Jaime Tejadas, que ha dirigido a este coro en la última década.

Al Coro Gaztelubide -cuyo nombre oficial es Orfeón de la Castaña-, en su ubicación habitual en la plaza Virgen del Coro, se le unirán varios miembros del Orfeón Donostiarra. Asimismo, repartidos por las calles de la capital guipuzcoana se escucharán las voces de Coro Goratzar (parque Aitzol), Coro Luberri (plaza Gaskuña) y Coros del Easo (plaza Cataluña), a partir de las 23.45 horas. Así, por toda la ciudad se podrán disfrutar, además del tradicional canto de Sarriegui, otras letras populares como 'Euskalerriko', 'Ume eder bat', 'Maite' o 'Ilunabarra', aunque también se esperan versiones de temas más actuales.

Aquellos que busquen un plan alternativo a la música coral, pueden darse cita a la misma hora en la plaza Tomás Alba de Sagüés, donde actuará Sole Giménez. La cantante puso voz a los temas de Presuntos Implicados durante más de 20 años -imposible olvidar éxitos como 'Cómo hemos cambiado' o 'Alma de blues'-, antes de arrancar su carrera en solitario en 2006. Desde entonces, ha editado siete discos, que junto con los clásicos de la banda que la vio crecer, amenizarán esta noche de Semana Grande.

Para los amantes de los toros, esta tarde a las 18.00 horas arrancan los cuatro días de corridas en Illunbe. Esta primera jornada, los diestros se enfrentarán a los morlacos de la ganadería Núñez del Cuvillo, que llevaba tiempo sin pisar la arena donostiarra. Desafortunadamente, uno de los principales cabezas de cartel, el peruano Roca Rey, se cayó del programa tras una lesión en las cervicales, que le ha obligado a cancelar todos sus compromisos de agosto. Le sustituirá Cayetano Rivera, que viene de llevarse cuatro orejas en los Sanfermines. El 'paseíllo' de hoy lo completan Antonio Ferrera y José Mari Manzanares, otros dos grandes nombres del mundo del toro.

Asimismo, los aficionados a la pelota tienen tres citas en el programa de este miércoles. La principal, las finales del XXVI torneo de Aste Nagusia de pelota a mano, que darán comienzo en la plaza de la Trinidad, a las 16.30 horas. También tendrán lugar las semifinales femeninas -promesas y senior- del LXXI Campeonato de Pelota a mano de El Antiguo, en el frontón del barrio a las 19.00 horas. En la modalidad de pala, se jugarán las semifinales masculina y femenina del master 'Kirol Txartela', a partir de las 18.30 horas en el frontón Atano III.

Hermanamiento con los gigantes de Irun

Durante la Semana Grande, los gigantes y cabezudos de la ciudad se desplazan por las calles, cada día por un barrio, para hacer las delicias -o no- de pequeños y mayores. En la jornada de mañana, a la comparsa local Itzurun se sumará la irundarra Atsegina. Eneko Calvo, de la comparsa visitante, ha agradecido la invitación de Itzurun y el Ayuntamiento y espera «que algún día ellos vengan a Irun».

Además, este año Atsegina ha finalizado la restauración integral de sus personajes, junto al taller pamplonés Eskuartean y a través de un proyecto de micromecenazgo. Así, el alcalde y la alcaldesa y la pareja de africanos se unirán a los dos baserritarras y los dos turcos que pasaron por un lavado de cara el curso pasado. Será la primera vez que los ocho desfilen tras la renovación, por lo que hacerlo en Donostia les hace «mucha ilusión».

Y es que sus gigantes tienen una «vinculación estrecha» con la capital guipuzcoana, ya que la familia Balzola-Gal que las adquirió para las fiestas del barrio San Miguel, los obtuvo en San Sebastián. Con recortes y fotos de la época, incluso los han rastreado su presencia hasta Bilbao, en el siglo XIX. Los gigantes llegaron a la comparsa en 1937, aunque su deterioro ya era notable entonces.

El recorrido de ambas compañías -que reunirá a 16 gigantes- comenzará en el Museo San Telmo a las 12.30 horas y atravesará las calles del centro, hasta llegar a la plaza Gipuzkoa. En el desfile también los acompañarán, como novedad, los Falcons de Vilafranca. En la plaza se celebrará una comida popular y de 15:00 a 18:00 los gigantes estarán expuestos, para disfrute de los viandantes. Para finalizar la jornada, saldrán de de allí, de nuevo hacia San Telmo, aunque harán una parada sobre las 19.00 horas. Los personajes bailarán en el Boulevard, acompañados de la Banda Música de Irun, que tocará en el quiosco.

Los 'invisibles' que limpian la ciudad

Una jornada más, el concejal de Actividades Festivas, Jon Insausti, ha señalado que el programa festivo se desarrolla con «normalidad», lo que es una «buena noticia». Tras la comparecencia ayer de DYA, el Ayuntamiento ha querido dar voz a otros de los grupos que ayuda al buen funcionamiento de las fiestas. En este caso han sido Igone Alesson y Ion Arbizu, en representación de FCC -empresa encargada de limpiar las calles en estas fiestas-, los que han hablado de esa otra cara de la Semana Grande.

El trabajo de estos operarios 'invisibles' empieza a las «cuatro o cinco de la mañana», cuando muchos siguen todavía de fiesta. Han señalado que, aunque se ven «muchas botellas y plástico», la gente «está cada vez más concienciada». Además, la lluvia de los días pasados ha frenado un poco la salida de los donostiarras, lo que ha supuesto «menos pesajes». Arbizu ha destacado que «se respeta mucho al servicio de limpieza» y que en otros años han visto «actitudes más agresivas». Pero también anécdotas que arrancan sonrisas, como una cuadrilla representado «el musical de Grease delante de la máquina» mientras limpiaban la Zurriola. Una estampa digna del buen ambiente festivo de Semana Grande.