Ajedrez solidario para dar jaque mate a la fibrosis
El torneo se celebró ayer en el Ayuntamiento con el objetivo de recaudar fondos en favor de los afectados por esta enfermedad
paula munguía
Domingo, 18 de agosto 2019, 09:36
La sala de plenos del Ayuntamiento sustituyó ayer sus sesiones plenarias por torneos de ajedrez, y lo hizo por una causa solidaria. La Federación Guipuzcoana ... de Ajedrez y la Asociación Guipuzcoana de Fibrosis Quística, Arnasa, han querido unir sus fuerzas para organizar un 'Open' de ajedrez activo en el que los afectados por esta enfermedad sean los protagonistas.
El evento tenía con un objetivo principal: conseguir fondos para apoyar la investigación de la enfermedad. Cada participante abonó 10 euros de inscripción, los cuales se donaron íntegramente a Arnasa. El presidente de la Asociación Guipuzcoana de Ajedrez, Fernando Markina, expresaba ayer que «el dinero que consigamos va a ser una gota de agua, pero va a ser ayuda».
Además, otro de los objetivos fue visibilizar la enfermedad de cara a la sociedad y los medios de comunicación. «Toda ayuda es poca para apoyar a estas personas», comentaba Markina. Asimismo, el responsable federativo dejó claro que en la Semana Grande donostiarra también hay espacio para la solidaridad, ya que «hay que tener en cuenta que en los momentos de fiesta no todo el mundo puede pasarlo bien».
No obstante, el evento de ayer por la mañana pretendía que sus participantes pasasen un buen rato jugando al ajedrez. «Se ha apuntado gente de todo tipo, desde veteranos a gente sin licencia», explicaba Fernando. 85 personas jugaron siete rondas de 20-25 minutos cada una. «Aunque esperábamos que se apuntasen 100 personas, al final solo han acudido 85», admitía.
El método elegido para conducir esta mañana de ajedrez fue un sistema suizo basado en un programa informático. Su funcionamiento es sencillo: a medida que van realizándose las rondas, la máquina guarda los resultados y empareja a los jugadores en función de sus resultados, buscando que el primero que haya jugado con piezas blancas juegue después con negras y viceversa. De esta manera, los participantes compiten con gente de su nivel en un torneo en el que la variedad de concursantes es inmensa.
Los ganadores
El vencedor de la categoría absoluta fue el alemán Thomas Franke, que empató a puntos con el aretxabaltarra Fran Miguel y el donostiarra Iñigo Argandoña. En categoría femenina las primeras clasificadas fueron Cecilia Pérez e Irati Giménez. Mikel Zubia y José Manuel Cejudo se hicieron con el primer puesto en la clase veterana. Los jóvenes también fueron parte de la jornada de ayer. En la categoría juvenil Patxi Moreno se hizo con el primer puesto. El ganador del puesto Sub 16 fue Josu Manterola, mientras Aimar Álvarez ganaba el Sub 14 y Hugo Delgado el Sub 12.
Entre los premios a repartir se encontraban trofeos donados por Gros Xake Taldea, cestas de comida donadas por Super Amara, invitaciones para dos personas para la sidrería Iretza y camisetas ofrecidas por Arnasa.
Una enfermedad sin cura
Esta enfermedad, que por el momento no tiene cura, afecta a 2.500 personas en España. Sin embargo, tras años de investigación se han desarrollado medicamentos capaces de mejorar la calidad de vida de estas personas. El problema reside en que estos fármacos todavía no se encuentran disponibles en España, a diferencia de lo que ocurre en Francia, donde ya llevan cinco años comercializados. Por ello, la asociación Arnasa y la UPV/EHU trabajan para conseguir fondos para investigar acerca de la enfermedad y poder mejorar la calidad de vida de los afectados.
Arnasa ya tiene experiencia en la organización de actividades en toda Euskadi. Carreras ciclistas, torneos de golf, zumba solidario... todo por ayudar a los afectados. De hecho, ya es el sexto acto que organiza en Donostia para apoyar la lucha contra esa enfermedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión