Jóvenes DJ's en Semana Grande

Jon Iñigo, Igor Sánchez, Rebeka Urdanpilleta y Jorge Barbadillo, cuatro de los ganadores del concurso. /
Jon Iñigo, Igor Sánchez, Rebeka Urdanpilleta y Jorge Barbadillo, cuatro de los ganadores del concurso.

Cuatro ganadores de la Primera Muestra de jóvenes DJ's se preparan para pinchar en la terraza del Kusaal

CLARA MALCORRA SAN SEBASTIÁN.

Rebeka Urdanpilleta de 21 años, estudia Empresa y Tecnología en Barcelona; Jorge Barbadillo de 23 años, trabaja de mozo de almacén en Andoain; Igor Sánchez de 20 años, estudia Ingeniería Informática, en San Sebastián al igual que Jon Iñigo de 20 años, que estudia un grado de Sistemas electro-técnicos y automatizados. Son cuatro de los once ganadores de la 1ª Muestra Aste Nagusia de Jóvenes DJ's que pincharán en la terraza del Kursaal, después de los fuegos artificiales.

'Becky Show'

Rebeka Urdanpilleta se presentó al certamen por probar y finalmente fue la única chica seleccionada para pinchar en el Kursaal, el próximo lunes. Se inició en la música electrónica a los 15 años, «empecé a salsear con VirtualDj y me enganché. En Barcelona me compré mi primera mesa de mezclas y fui probando». Urdanpilleta optó por 'Becky Show' como nombre artístico por Instagram. «Es mi nombre de usuario y creo que me define». La joven DJ escucha más géneros aparte de música electrónica. «Me gusta el rock desde siempre por mi ama, me ponía discos cuando era pequeña». El concurso le ha servido como carta de presentación. «Me da un poco de cosa pinchar delante de la gente, pero confío en que saldrá bien y que guste». Rebeka Urdanpilleta se decanta por algo más relajado que los festivales de cinco días en la playa. «La discoteca Space, de Ibiza, es un lugar en el que me gustaría pinchar. El público va porque es diferente a lo comercial». Para ella la música electrónica es una forma de evasión en su vida y «un subidón que nunca deja de funcionar».

'George B'

Jorge Barbadillo, que pinchará el miércoles, empezó a los 16 años en el mundo de la electrónica y desde el principio «invertí para poder compararme material y practicar». Confiesa que la misma mañana que se cerraba el plazo para enviar el vídeo con las maquetas, se enteró de que había que enviar cinco estilos. «Yo solo había metido un estilo y casi me da algo, pero al final llegué a tiempo».

Ha pinchado en bares de la Parte Vieja y en alguna ocasión en la Rotonda y la Zurriola. Aunque también está familiarizado con los escenarios por los musicales en los que actúa, admite que «me da bastante cosa estar delante de tanta gente, espero llegar a lo que el público quiere». 'George B' surgió tiempo después de haberse iniciado como DJ, ya que antes se llamaba 'Radical'. «Era un poco choni así que lo cambié por mi nombre en inglés y le sigue la primera letra de mi apellido».

'The Strangers'

Igor Sánchez y Jon Iñigo ya eran amigos cuando se presentaron al concurso y son una de las tres parejas ganadoras. Jon señala que «decidí probar más en serio cuando fui a una discoteca de Salou, quiero hacer sentir la música como yo la sentí aquella noche, una sensación increíble». Como opción de futuro el dúo coincide en no cerrar puertas y pensar que todo es posible. «Nos gustaría estar con DJ's como 'Cid', 'Sac Noel' o 'Hilow', en algún escenario. Por soñar que no sea», confiesa Jon a la hora de nombrar a DJ's que han influido en el estilo de 'The Strangers'. Para Igor el rock es el otro género musical que ha escuchado desde siempre, en cambio Jon apuesta por un «heavy metal más duro».

Aunque todavía están asimilando la oportunidad que se les ha dado, ya piensan como afrontar los nervios previos al espectáculo del sábado, ya que estrenan la terraza del Kursaal. «Un chupito de tequila servirá», según Igor. Lo único que quieren es que la gente que vaya se lo pase bien. «Es un show, así que daremos caña».