Borrar
Fachada del colegio Scientia Karmelo de San Sebastián. Royo

Scientia School vende el edificio que albergaba el colegio Karmelo en Donostia a una empresa inmobiliaria

Pryconsa ha confirmado que la operación responde a su estrategia para «potenciar su actividad patrimonial», sin vínculo alguno con el ámbito educativo

B.Campuzano

Jueves, 19 de junio 2025

El edificio que albergó durante casi un siglo el colegio Karmelo de San Sebastián, ubicado en el barrio de Amara, y que estaba en manos de Scientia School ha sido adquirido por la promotora inmobiliaria Pryconsa. La operación se ha formalizado tras un acuerdo con la empresa hispano-mexicana que gestionaba el centro desde 2019, según han comunicado en una nota.

Scientia School ha explicado que la compra del colegio donostiarra en 2019 marcó el inicio de un nuevo ciclo para el centro, entonces traspasado por las Hermanas Carmelitas tras 98 años de gestión religiosa. Sin embargo, tras varios cursos de actividad, el Karmelo sufrió un descenso sostenido en el número de matrículas, en un contexto de «saturación de la oferta educativa respecto al número real de escolares en la zona», lo que derivó finalmente en el cierre del centro a finales del curso 2023-2024.

El cierre estuvo envuelto en polémica. La dirección notificó la decisión a las familias de los 290 alumnos en enero de 2024, apenas unos meses antes del final del curso. La medida incluyó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 40 trabajadores entre profesores, personal de administración, comedor y mantenimiento y que fue posteriormente anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El sindicato ELA denunció entonces un despido colectivo «plagado de irregularidades».

Desde Scientia School han enmarcado la venta del edificio, de unos 19.000 metros cuadrados, dentro del plan de reestructuración que busca garantizar la continuidad de la empresa, que mantiene presencia en otras ciudades españolas como Madrid y Pontevedra.

Por su parte, Pryconsa, dedicada a la promoción y construcción de viviendas, ha confirmado que la operación responde a su estrategia para «potenciar su actividad patrimonial», sin vínculo alguno con el ámbito educativo. La actividad principal de Pryconsa es el desarrollo de proyectos residenciales, aunque también participa en la gestión de patrimonio inmobiliario, incluyendo edificios de oficinas, locales comerciales y suelo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Scientia School vende el edificio que albergaba el colegio Karmelo en Donostia a una empresa inmobiliaria

Scientia School vende el edificio que albergaba el colegio Karmelo en Donostia a una empresa inmobiliaria