El plazo para solicitar una huerta en Marrus se abre este viernes
Las 88 huertas que entran a concurso son las de la primera fase del proyecto que están en uso actualmente y se volverán a adjudicar por un año con prórroga de hasta cinco
El Ayuntamiento de San Sebastián saca a concurso las huertas públicas de la zona de Marrus y por ello abre el plazo de presentación de ... solicitudes este viernes para todos aquellos interesados en tener un huerto propio al menos durante un año, con prórrogas de hasta cinco. Los interesados pueden dar su nombre desde este viernes día 16 hasta hasta el próximo 22 de enero.
Explica la concejala de Ecología del consistorio, Marisol Garmendia (PSE), que en este concurso se van a sortear y adjudicar las 88 huertas de la primera fase de Marrus, «aunque está previsto otro cupo de 90 nuevas huertas en la segunda fase que estarán disponibles el próximo año».
De las 88 huertas que se van a sortear los cupos se distribuyen de la siguiente manera: 3 huertas para asociaciones de soporte social, 3 para personas con discapacidad, 8 para personas de entre 18 y 30 años, 47 para personas de entre 31 y 60 años y 27 para personas mayores de 61 años. El objetivo de este programa municipal de huertas es «fomentar la agricultura local, el autoconsumo de productos locales y desarrollar unos hábitos saludables en parcelas de titularidad pública que ponemos a disposición de la ciudadanía», señala la edil socialista.
En el sorteo que se celebrará «en fecha que se comunicará públicamente, las huertas son las actuales», si bien cuando estén disponibles las 90 de la segunda fase de Marrus, «se distribuirán por grupos, entre los integrantes de la lista de espera resultante del sorteo», explica.
Las huertas qe se van a adjudicar tienen una superficie de 49 metros cuadrados y cuentan con instalaciones comunes, como caseta de taquillas, almacén para los aperos, albercas de agua a una distancia máxima de 30 metros de cada huerta. El precio público por el uso de cada huerta está establecido en 60 euros al año, con una fianza de 100 euros que será devuelta una vez transcurrido el plazo de adjudicación o si el titular renuncia a la misma y la parcela se encuentra en las debidas condiciones.
Para poder optar a estas huestras públicas hay que cumplir una serie de requisitos. Se exige ser mayor de edad, estar empadronado al menos un año antes de la convocatorio en San Sebastián, no tener otras huertas o terrenos para cultivo bien en régimen de arrendamiento o en propiedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión