El rincón de Andrea Escargot

Volumen. Su obra se caracteriza por el relieve que adquieren sus creaciones capa a capa./E. K.
Volumen. Su obra se caracteriza por el relieve que adquieren sus creaciones capa a capa. / E. K.

Algunos de sus trabajos se podrán ver hasta el 8 de junio en el centro cultural de Aiete Las obras de la artista irundarra protagonizan estos días el Txoko del Ilustrador

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

Una mujer con un colorido sombrero adentrándose en el mar, otra disfrutando de un relajado baño, una señora descansando en la cama con un collar de perlas y con una copa de champagne en su mano... son solo algunas de las protagonistas del universo que ha creado la ilustradora irundarra Andrea Villamor Sánchez, artísticamente conocida como Andrea Escargot.

Una selección de sus obras estará expuesta en el 'Txoko del Ilustrador' del centro cultural de Aiete hasta el 8 de junio. Aquí se pueden ver algunas de esas mujeres que forman parte de la serie 'Izebak' ('Tías') que representan a muchas de las mujeres del entorno de la autora en situaciones cotidianas, de ocio, en las que disfrutan y cuidan de sí mismas. Según explica, se trata de una «reivindicación del tiempo de ocio de las mujeres», lejos de los quehaceres y deberes habituales. Además, se aleja de los cánones de belleza convencionales. Tal como afirma, «son simplemente señoras simpáticas y amigables».

Esta muestra también incluye otras composiciones que ha ido realizando a lo largo de su trayectoria. Entre otras, se pueden ver ventanas, balcones, maletas, cocinas y baños. Todo ello en un formato pequeño porque, tal como reconoce, es una apasionada de las miniaturas.

En ese sentido, apunta que le resulta muy adecuado el formato «recogido» del Txoko del Ilustrador de Aiete en el que las obras se exponen en estanterías, ya que en este reducido espacio puede incluir muchos de sus trabajos.

Creaciones con volumen

Su obra se caracteriza por el relieve que adquieren sus creaciones capa a capa. Son composiciones que elabora con papel recortado que colorea principalmente con acuarela. Confiesa que es una enamorada de los libros 'pop art' en los que los objetos y las diferentes escenas alcanzan un gran volumen. Disfrutando de estas publicaciones empezó a crear este tipo de obras que elabora con diferentes tipos de papeles como cartulina de colores o papel de acuarela, tijeras, bisturí y pinceles.

Tras estudiar Historia del Arte y trabajar en el ámbito de la gestión cultural, su camino artístico comenzó hace tan solo unos pocos años y se ha ido desarrollando de forma autodidacta. La buena acogida que han tenido sus composiciones le ha animado a continuar por este camino en el que afirma que invierte muchas horas. Eso sí, asegura que cuando está en pleno proceso de creación «el tiempo se me pasa volando».

Escargot recalca que a la hora de afrontar un nuevo reto artístico, la estética es uno de sus objetivos principales, aunque para ella es esencial que la obra transmita alguna idea. En ese sentido, señala que siempre procura buscar el equilibrio entre el mensaje y la belleza.

Actualmente está inmersa en el diseño y la elaboración un proyecto que tiene como objetivo publicar algunas de sus obras, si bien aún está estudiando cuál es el formato más adecuado para ello. Si todo va bien, confía en que pueda presentarlo a finales de año.

El rincón de Aiete

El centro cultural de Aiete abrió las puertas de este 'Txoko del Ilustrador' ('Ilustratzailearen Txokoa') en octubre de 2012. Desde entonces multitud de artistas clásicos y noveles han expuesto sus ilustraciones en estas estanterías. Entre ellos, Iban Barrenetxea, Eider Eibar, Elena Odriozola, Antton Olariaga, Maite Gurrutxaga, Aitziber Alonso, Jokin Mitxelena, Estibalitz Jalón, Jon Zabaleta, Belén Lucas, Leire Urbeltz, artistas de los encuentros 'Marrazioak', Asun Balzola, Iñaki Martiarena 'Mattin', Ainara Azpiazu 'Axpi', Concetta Probanza, Unai Zoco, Begoña Durruty, Maguma, Dani Maiz, Lorena Martínez, Idoia Beratarbide, Tomás Hernández Mendizábal, Iraia Okina y Dani Fano.