Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Baltasar saluda a los niños y niñas de San Sebastián.

Ver fotos

Baltasar saluda a los niños y niñas de San Sebastián. Lobo Altuna

Los Reyes Magos reparten magia

Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido Gipuzkoa para recoger las peticiones y deseos de los más pequeños

SONIA ARRIETA

Sábado, 5 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Reyes Magos se han esforzado para llegar a tiempo a todas las casas del territorio. Este sábado recorrieron las calles de Gipuzkoa parasaludar a los más pequeños, repartir caramelos, y cómo no, recoger las cartas de los niños que aún no la han enviado.

Por la mañana, Melchor, Gaspar y Baltasar, puntuales a su cita con la ilusión, se han asomado al balcón del Palacio Miramar para saludar a los niños y niñas que se han acercado hasta este punto. Posteriormente, sus majestades de Oriente se han montado en un elegante automóvil para recorrer los diferentes barrios de la ciudad.

Primero se han encaminado hacia el barrio de Egia. De ahí han pasado por la plaza Sagastieder de Intxaurrondo para seguir hacia Bidebieta, Martutene, Loiola y Amara donde han terminado su recorrido poco antes de las 14 horas.

Tras un breve descanso para reponer fuerzas, Melchor, Gaspar y Baltasar han recibido a los más pequeños en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La recepción ha durado dos horas. Como en ocasiones anteriores, los más txikis han elegido a cuál de los tres Reyes Magos quiere entregar su carta.

A las 18.00 horas comenzaba la tradicional cabalgata desde el Boulevard. Melchor, Gaspar y Baltasar, subidos en sus carrozas, estan arropados en el desfile por trikitilaris, txarangas, bomberos, el tren turístico, el autobús turístico, un autobús de Dbus y los pajes y las carteras reales. Tampoco han faltado los rebaños de animales ni los miles de kilos de caramelos para endulzar más una jornada que será mágica.

Melchor abría en cortejo con una carroza inspirada en la Grecia Antigua, seguida de la de Gaspar, que contaba con varios atlantes y una figura faraónica y la de Baltasar, que tenía como elemento principal las figuras de dos leones.

Los Magos tuvieron a su disposición el tren turístico «txu-txu», donde transportarán algunos de los regalos que esperan los niños donostiarras.

En Pasaia, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron en barco a Trintxerpe para echar el ancla en el puerto. Tomaban tierra en el muelle del Hospitalillo, donde les aguardaban los fieles antorcheros, así como muchos niños junto a sus padres y abuelos. «¡Ya están aquí!». «Son ellos, seguro». «Melchor está saludando», gritaban desde la orilla los más pequeños de la casa sin ocultar su cara de sorpresa ante la visión del trío real aproximándose a la costa. Con una mirada que dejaba adivinar la ilusión que sentían, siguieron el desembarco y el posterior recorrido desde el ámbito portuario a la Tenencia de Alcaldía.

En Errenteria, los Reyes Magos han repartido caramelos e ilusión por cada esquina del municipio. Tras la cabalgata, Melchor, Gaspar y Baltasar atendieron las peticiones de los niños en Merkatuzar.

Como son magos, Melchor, Gaspar y Baltasar no se han visto afectados por las obras del túnel de Gaintxurizketa y han llegado en hora a la estación de Irun. El andén del Tren Real procedente de Oriente no aparece y desaparece por arte de magia como el 'Nueve y tres cuartos' por el que Harry Potter accede al Expreso de Hogwarts, pero casi.

En Lezo, ni el frío ni los nervios han podido con la multitud de niños lezoarras que han aclamado a los Reyes Magos en su llegada al municipio.

En Tolosa, Los Reyes Magos recorrieron las calles del Casco Histórico haciendo su parada habitual en el Tinglado, donde atendieron a cientos de niños y niñas. En la cabalgata participaron diversas agrupaciones, como la Banda de Música, acordeonistas, dantzaris, antorcheros, txistularis, dulzaineros... .

En Azpeitia, el recibimiento a los Reyes Magos varió en cuanto a la tradicional llegada en tren a las estación del Museo Vasco del Ferrocarril. Melchor, Gaspar y Baltasar no variaron el medio de locomoción pero a falta de tren de vapor -en trabajos de mantenimieto durante los días navideños- cogieron otra locomotora, pero esta vez por carretera. Así, los tres Reyes Magos de Oriente y su séquito hicieron su entrada a Azpeitia en un tren turístico.

En Hernani, los pequeños han recibido nerviosos e ilusionados la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar. La tradicional cabalgata de los tres Reyes Magos comenzó como todos los años desde Latsunbe Berri, donde sus majestades acompañados de más de medio centenar de pajes, los txistularis y la Banda, empezaron con el recorrido que los llevaría, tras recorrer el municipio, a Gudarien plaza donde recibieron a los pequeños.

Los Reyes Magos, asimismo, han recorrido las calles de Zarautz, Lasarte-Oria, Zumaia, Legazpi, Hernani, Oñati, Bergara, Amasa-Villabona, Urnieta, Orio, Amezketa, Aretxabaleta, Anoeta, Lazkao, Getaria, Alegia, Aia, Andoain... En definitiva, un sábado cargado de magia e ilusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios