La reurbanización de Sancho el Sabio arranca hoy

La reurbanización de Sancho el Sabio arranca hoy

El proceso consistirá en desplazar los parterres hacia la calzada, de forma que se genere un amplio paso peatonal

Jorge F. Mendiola
JORGE F. MENDIOLA

La avenida de Sancho el Sabio se sumerge desde hoy en un proceso de reurbanización que durará diez meses y permitirá regenerar esta zona de la ciudad. Los trabajos en la acera de los portales impares comenzarán en la manzana más próxima al parque de Araba, una obra cuyo coste asciende a 1,3 millones de euros y que estará finalizada a mediados de julio de 2020.

La actuación del Ayuntamiento de San Sebastián consistirá en trasladar los parterres hacia la calzada, de manera que se genere un amplio pasillo peatonal junto a los escaparates que contribuya a reactivar el comercio y la hostelería del barrio. Impulsada por la Sociedad de Fomento en acuerdo con los comerciantes y vecinos, la intervención mejorará además los garajes subterráneos que presentan una serie de deficiencias de impermeabilización.

«Queremos que las afecciones sean las menos posibles, aunque es inevitable que haya molestias al tener que alcanzar la obra el acceso a portales y establecimientos comerciales», señaló este miércoles la concejala de Proyectos de Ciudad y Espacios Públicos, Marisol Garmendia.

El proceso consistirá en demoler los parterres existentes y la baldosa de la acera. Con todo levantado, se procederá a la mejora de forjados e impermeabilización de los garajes, tarea que corresponde a las comunidades de vecinos al ser propiedad privada, y posteriormente se culminará la nueva urbanización. Cuando esta primera manzana esté acabada, se avanzará a la siguiente hacia la plaza de Pío XII.

El nuevo diseño de la acera de los impares de Sancho el Sabio creará un espacio peatonal de 11 metros de ancho, permitiendo nuevas circulaciones y potenciando el comercio existente. En el lado más próximo a la carretera se conseguirá un espacio verde de unos 6 metros de ancho, manteniendo el arbolado en su totalidad y separando a los peatones del tráfico rodado. Las palmeras que existen en algunos de los 32 parterres que se eliminan serán reubicadas en diferentes espacios de la ciudad.

Farolas les y bancos con usb

Se aprovechará la operación para sustituir el alumbrado por farolas con tecnología led, lo que convertirá a esta avenida en la tercera zona smart del municipio tras la Parte Vieja y el paseo de Altza gracias a la instalación de sensores que regularán la intensidad de la luz, bancos con puertos usb para cargar teléfonos móviles y tabletas, contadores de personas y tecnologías beacons para la promoción del comercio de la zona, todo ello dentro del programa SmartKalea que desde hace años impulsa la Sociedad de Fomento. Para completar la actuación se colocará nuevo mobiliario urbano como bancos, papeleras y aparcabicis.

Según el cronograma de obra que maneja el departamento que encabeza la delegada socialista, la primera manzana afectada estará lista para el 14 de enero, la segunda se abordará hasta el 10 de abril y la tercera y última, entre esa fecha y el 13 de julio.