El reto de moverse en bici

La iniciativa #Retocleta está organizada por la Comisión Europea./
La iniciativa #Retocleta está organizada por la Comisión Europea.

El domingo comenzó la iniciativa #Retocleta para promover el uso de la bicicleta | Durante tres semanas los inscritos podrán registrar sus trayectos para ganar premios

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

El uso de la bicicleta es probablemente más habitual durante la época estival, pero uno de los objetivos de quienes promueven una movilidad sostenible es que los ciudadanos adquieran el hábito de moverse en este medio de transporte durante todo el año. Con este fin, enmarcado en el proyecto Social Biking Challenge, la Comisión Europea ha organizado un reto bautizado como #Retocleta.

San Sebastián es la única ciudad de Euskadi que se ha sumado a esta iniciativa que comenzó el domingo y se prolongará hasta el 6 de octubre, al tiempo que arranca la Semana de la Movilidad Sostenible.

Para participar es necesario instalar en el teléfono móvil 'BikePrints', una aplicación disponible para Android e IOS que, según avanzan los organizadores, permite al usuario realizar un seguimiento de sus desplazamientos y formar parte de una competición con participantes de diferentes ciudades de Europa, teniendo en cuenta que se ganan puntos en función de la distancia recorrida.

La pugna se desarrolla en tres fases: de forma individual, en parejas y en grupos. La fase grupal comenzó el domingo y se prolongará hasta el día 22; la fase individual se desarrollará del 23 al 29 de septiembre; y la de parejas, del día 30 al 6 de octubre.

El dato

3 son las semanas
en las que se podrá participar en la #Retocleta. La iniciativa de la Comisión Europea comenzó el domingo y finalizará el próximo 6 de octubre.

Los puntos adquiridos permitirán acceder a diferentes premios. La Unión Europea concederá diversos obsequios como cascos, sudaderas, sillines, hinchadores y cámaras, entre otros, mientras que en el ámbito local el Ayuntamiento, la Fundación Cristina Enea y Kalapie sortearán quince puestas a punto de la bicicleta por valor de 30 euros cada una, diez abonos de un año para guardar la bicicleta en aparcamientos protegidos por valor de 72 euros cada uno y cinco abonos de un año para utilizar el servicio de bicicleta pública dBizi por valor de 45 euros cada. Asimismo, entre los menores de edad se sortearán diez puestas a punto, también por valor de 30 euros.

Cuantos más kilómetros se recorran en bicicleta durante la prueba, más boletos se podrán obtener para el sorteo. En cualquier caso, todos los inscritos recibirán un kit compuesto por una camiseta, un cubresillín y una botella. Este kit se podrá recoger en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea hasta que se agoten las existencias. Según explican los impulsores de esta iniciativa, la aplicación móvil registra el desplazamiento del participante y traduce los kilómetros recorridos en puntos, de tal forma que cada kilómetro equivaldrá a un punto.

Además, es posible conseguir puntos extra por realizar recorridos en pareja o en grupo. Se trata de los 'puntos sociales' que, según detallan, «se obtienen por realizar el mismo recorrido que la pareja o el grupo». Si además dicho recorrido se realiza al mismo tiempo, los ciclistas sumarán más puntos por pedalear juntos.

Al término de cada una de las tres fases, los participantes conocerán los puntos que han obtenido, su posición en el ranking y si han sido premiados. Respecto a los menores de edad, se entregarán los premios a los diez ciclistas que completen más kilómetros durante el transcurso del reto.

Inscritos de Europa

Por otro lado, los obsequios de la Unión Europea se otorgarán a quienes hayan recorrido la mayor distancia entre todos los inscritos del mapa europeo.

Eso sí, las normas de esta iniciativa incluyen ciertos límites, como la velocidad o los kilómetros diarios que puntúan. Así, los viajes con una velocidad media superior a 45 km/h quedarán excluidos del desafío, y no se recibirán puntos por encima de los 35 kilómetros diarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos