El Ayuntamiento de San Sebastián renueva la campaña contra las agresiones sexistas

Eneko Goia y Duñike Agirrezabalaga han presentado una capañana para prevenir agresiones. /SARA SANTOS
Eneko Goia y Duñike Agirrezabalaga han presentado una capañana para prevenir agresiones. / SARA SANTOS

Se han buzoneado más de 100.000 ejemplares del protocolo de actuación, repartido más de 20.000 kits entre los jóvenes y también chapas, pulseras y calcomanías con el eslogan de la campaña

ELENE MENDIOLA

La campaña 'Si no hay sí, ¡es no!' (Baietzik gabe, ezetza da!) se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Donostia, que ya está preparando todo lo necesario para Semana Grande.

Al hilo del pasado año -se ha querido mantener el mismo eslogan-, esta es «una campaña para prevenir y combatir las agresiones machistas que, por desgracia, suelen intensificarse en períodos festivos», ha explicado el alcalde Eneko Goia, quien también ha querido recordar que durante las pasadas fiestas, se hicieron 7 denuncias por abusos y agresiones en la ciudad.

Asimismo, «debemos apelar a la participación colectiva de los hombres, ya que, ante las agresiones sexistas, tenemos una responsabilidad compartida en la que también nosotros debemos aportar», ha añadido Goia.

Por otro lado, la concejala de Igualdad y Solidaridad, Duñike Agirrezabalaga, ha puesto el acento sobre el tema del «consentimiento expreso». Tema que hay que «explicar, pero también entender», ha recalcado. También ha criticado el hecho de que se habla de que «hay un repunte del machismo en la juventud, pero entre los adultos no se ha erradicado todavía».

Ese repunte, afirma la concejala, se hace más presente en momentos de fiesta. «Es cierto que se ha avanzado en planos como el de la igualdad de oportunidades, pero todavía la violencia contra las mujeres, el acoso sexista y las agresiones sexuales son consecuencias de las desigualdades de poder, de una cierta cultura de la violencia sexual que sigue sustentada en una parte de la sociedad y que se hace más visible en momentos y entornos festivos», aclara Agirrezabalaga.

Con la intención de hacer de Donostia en Semana Grande, y también durante otras fiestas que la preceden como las del Carmen, Jazzaldia, Euskal Jaiak o Regatas, un lugar seguro, se han buzoneado más de 100.000 ejemplares del protocolo de actuación en los hogares de la ciudad, se han repartido más de 20.000 kits entre los jóvenes, así como chapas, pulseras o calcomanías que llevan impreso el eslogan de la campaña. También se habilitará un punto de información móvil, que estará presente en lugares concurridos de la ciudad dependiendo de las horas y eventos.

Teniendo en cuenta la posibilidad de que algo suceda, Duñike Agirrezabalaga ha comunicado que se han «coordinado con el movimiento feminista, por si hubiera que hacer alguna concentración».