Las reinas del Palacio

La plantilla del Txuri-Urdin, sobre el Palacio de Hielo durante un entrenamiento. / DV
La plantilla del Txuri-Urdin, sobre el Palacio de Hielo durante un entrenamiento. / DV

El conjunto femenino del Txuri arranca este fin de semana contra el CH Jaca una nueva temporada cargado de ilusión

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN SAN SEBASTIÁN.

A pocos metros del nuevo estadio de Anoeta se dieron cita este pasado fin de semana los actuales campeones de la Liga Nacional de Hockey Hielo, el CHH Txuri-Urdin. Venció frente al CG Puigcerda en el primer encuentro de la campaña 18-19 y este próximo fin de semana llega el turno del equipo femenino, que afronta con ilusión el inicio de esta nueva temporada. Se verá las caras con el CH Jaca.

Pese a que el equipo femenino lleva pocos años compitiendo (la propia liga femenina de hockey hielo también es relativamente joven), las 21 jugadoras que integran la escuadra de este club donostiarra se dejan la piel cada jornada en la Liga Iberdrola de hockey hielo. Para sorpresa de muchos, pese a tratarse de una liga con un menor presupuesto y visibilidad que la de sus homólogos sobre la pista de hielo, lo cierto es que el campeonato de féminas lo integran un total de ocho equipos, tres más que en la Liga Nacional Sénior. CH Jaca, SAD Majadahonda, Granada Grizzlies, CH Huarte, Valdemoro Ice Team, CD Sumendi y Milenio Panthers Logroño y el propio Txuri-Urdin componen la liga femenina.

El objetivo principal del equipo para esta temporada es seguir creciendo y acercarse lo más posible a los equipos punteros de la Liga. Charlamos con su técnico, Koldo Saenz (San Sebastián, 1968). «Vamos a salir a cuchillo en cada partido, a intentar ganar. Somos conscientes de que hay equipos mucho más potentes que el nuestro, como es el caso del Majadahonda, que lleva muchas jugadoras a la selección. Sería fantástico ganarle algún partido».

«Hemos subido a tres jugadoras del filial. Solo tienen 14 años, pero la Liga nos lo permite»

El Txuri ha tenido alguna que otra baja a raíz de la vida académica de diferentes jugadoras, que se han visto obligadas a marcharse a Barcelona o a Madrid para continuar con sus estudios. Pese a esas salidas, el club donostiarra también se ha reforzado. «Hemos incorporado a Julia Embid, guardameta de Jaca que el año pasado estuvo jugando en Huarte y que nos dijo que quería jugar con nosotros. También nos hemos reforzado con Selena Hunter, una jugadora estadounidense que ya ha jugado en la Liga Universitaria de su estado y que ha venido a San Sebastián a estudiar. Puede ocupar las posiciones de defensa y portera y tiene una gran experiencia. Asimismo, hemos subido al primer equipo a tres jugadoras del filial: Eva Aizpurua, Naroa Ruiz De Galarreta y Sara Irizar. Las tres tienen tan solo 14 años, pero tiene muchísima calidad y la Liga nos permite inscribirlas pese a ser muy jóvenes. En el hockey femenino no está permitido el 'body checking', que vienen a ser las cargas durante el encuentro, así que no corren ningún peligro. En el equipo también tenemos jugadoras que han pasado por el patinaje artístico. Todos y todas afrontamos esta nueva temporada con mucha ilusión y ganas de crecer».

El ASME, fuera de la liga

Del campeonato que arranca dentro de unos pocos días se ha caído ASME Barcelona. «Se trataba de un equipo que solamente entrenaba en hielo una vez al mes. La mayoría de las jugadoras venían del hockey en línea. En cuanto el resto de los clubes se enteró que desaparecía, fueron rápidamente a la pesca de las mejores jugadoras. De ahí que la hegemonía que tiene el Majadahonda se pueda ver un poco amenazada esta temporada. Asimismo, muchos clubes están apostando por jugadoras jóvenes y muy prometedoras como es nuestro caso. Hace pocos días hemos tenido un campamento en Jaca con la selección sub18 y sénior y las jugadoras del Majadahonda nos comentaban que 'ojito con las de Vitoria y las de Donostia que van hacia arriba'». Que así sea.

Más

 

Fotos

Vídeos