Antes de 2030 el consistorio debe abordar la rehabilitación energética de 27 de sus inmuebles
La dirección de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento estima una dotación económica «mínima y base» de 13 millones de euros para estas actuaciones
El Ayuntamiento es propietario de un parque edificatorio aproximado de 90 edificios y 123 locales. El consumo energético anual estimado del mismo es de 10. ... 054,27MWh, lo que supone unas emisiones anuales de CO2 de 1.835Tn (datos de 2020). En este contexto, el 5 de junio de 2018 el Gobierno municipal aprobó el Plan Acción Clima 2050 de Donostia/San Sebastián que establece el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de la ciudad para 2030 en un 40%.
Por otro lado, en 2019 el Gobierno Vasco aprobó la ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, donde se establece que «las administraciones públicas vascas, cada una en su respectivo ámbito de actuación, como criterio general deberán alcanzar una reducción del consumo de energía del 60% en el horizonte 2050, con una reducción del 35% en el horizonte 2030». Asimismo, indica que el «40% de los edificios existentes de cada administración pública vasca, cuyo nivel de calificación energética fuera inferior a B, deberán mejorar dicha calificación hasta el nivel B, como mínimo, antes del año 2030».
Para conseguir tales objetivos, la dirección de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento ha hecho una estimación donde es necesario abordar la rehabilitación energética de al menos 27 edificios municipales de aquí a 2030, con una dotación económica mínima y base de 13 millones de euros.
La ciudad aprobó el Plan Acción Clima 2050 que establece el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 40%
En 2019, como caso piloto, la dirección de Salud y Medio Ambiente abordó la rehabilitación energética de una escuela municipal de ciclo infantil en el Centro Escolar Katalin Erauso. El edificio, construido en 1977, presentaba varias patologías constructivas derivadas del paso del tiempo y graves problemas de confort debido a la ausencia de aislamiento térmico en la envolvente térmica.
Noticia Relacionada
Edificios municipales de energía limpia
Para la rehabilitación se emplearon criterios de construcción inspirados en el estándar 'Passivhaus' para realizar una intervención de alta eficiencia. Así, el edificio cuya calificación energética previa a la rehabilitación era de una E en consumo de energía primaria no renovable y de D en emisiones de CO2, obtuvo una calificación energética de A, tanto en energía primaria no renovable como en emisiones de CO2.
Se han propuesto actuaciones en Villa Salia, Palacio del Duque de Mandas, Velódromo y Biblioteca Central
Hasta la fecha las actuaciones de rehabilitación energética que se han desarrollado en el Ayuntamiento «han sido muy limitadas debido a falta de presupuesto para realizar las mismas», indican desde dirección de Salud y Medio Ambiente. No obstante, señalan que «por imperativo legal se debería impulsar esta línea de forma importante».
Fondos Next Generation
El Ayuntamiento está trabajando para la rehabilitación energética a través de los fondos Next Generation. Las propuestas presentadas a estas ayudas europeas son cinco. Por una parte, el edificio de la calle Easo y Villa Salia, con la obra acabada antes de que finalice 2024. Y por otro, el palacio del Duque de Mandas, Velódromo y Biblioteca Central de Alderdi Eder, con la obra acabada antes de que finalice 2026. Estas propuestas presentadas pueden ser objeto de subvención de hasta 3 millones de euros cada una. Con las ayudas ya concedidas se realizarán obras en el Ostatu Zahar de Artikutza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión