Borrar

La reforma de Pescadería incluirá un centro de distribución de mercancías

El acuerdo económico con la empresa que tiene la concesión de la Bretxa está próximo y se prevé que los primeros derribos interiores arranquen este mismo verano

Jorge F. Mendiola

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de junio 2018, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La transformación de la Bretxa ha iniciado la cuenta atrás. Tras el acuerdo con los asentadores para trasladar el mercado tradicional a la planta baja del edificio Pescadería y los avances registrados en las negociaciones con la empresa concesionaria del centro comercial, las operaciones sobre el terreno están a punto de arrancar.

La última novedad, conocida ayer mismo, son los planes del Ayuntamiento para crear un centro de distribución de mercancías en la parte trasera del inmueble, en la calle Iñigo, donde ya existe una reserva para carga y descarga.

Así lo anunció el alcalde, Eneko Goia, durante la presentación de los actos del 40 aniversario de la asociación de establecimientos de la Parte Vieja, Zaharrean, cuyos asociados se verán beneficiados de forma directa por esta iniciativa. El objetivo del centro de distribución será reducir el trasiego de furgonetas y camiones de reparto por el barrio, una necesidad logística de comerciantes y hosteleros que genera no pocas tensiones de movilidad en lugares como el Boulevard, la plaza de la Constitución y la propia plaza de la Bretxa.

Los datos

  • 9.690 metros cuadrados ocupa el ámbito afectado por el Plan Especial de Reforma Urbana de la Bretxa, cifra a la que hay que sumar otros 18.398 metros cuadrados construidos.

Gracias a este futuro equipamiento, el tramo final de las rutas de distribución será cubierto de un modo más sostenible, si bien Goia advirtió de que «no es posible» sacar todas las furgonetas de la Parte Vieja. El regidor del PNV mostró su confianza en que «este mismo verano» puedan arrancar los primeros derribos interiores, lo que supondrá el pistoletazo de salida definitivo para la nueva Bretxa.

La plaza será despejada y el acceso a la planta sótano (más conocido como 'tupper') será minimizado y trasladado hacia la calle Aldamar. Los asentadores del mercado (carniceros y pescateros, fundamentalmente) se ubicarán en la planta baja del edificio Pescadería, con un acceso directo desde la calle (sin escaleras ni rampas), y se distribuirán a uno y otro lado de un pasillo que conducirá desde la plaza a la calle Iñigo. Goia explicó que las caseras, hoy emplazadas en la plaza Sarriegui esquina con San Juan, será trasladadas a la plaza de la Bretxa. En la fachada del actual centro comercial -llamado edificio Boulevard- estarán «en mejores condiciones, más cómodas y protegidas», dijo Goia. Se trata de «recuperar la plaza como ámbito de mercado», sin tener que bajar o subir escaleras, argumentó el alcalde.

La planta sótano permitirá una ampliación del establecimiento Lidl y una mejora de almacenes, espacios de carga y descarga e instalaciones. En las plantas superiores del edificio Pescadería la distribución quedará de la siguiente forma: en la primera planta y segunda planta se ubicará, mirando a Aldamar, el nuevo ambulatorio de Parte Vieja y Centro, mientras que orientado a San Juan se emplazarán en el primer piso espacios para la puesta en valor del producto local (talleres, catas...) y en el segundo se abrirá una superficie polideportiva para uso vecinal y de la ikastola Orixe. Antes de todo eso, habrá que aprobar el Plan Especial de Reforma Urbana (PERU), trámite que ha sufrido retrasos por la falta de informe de impacto medioambiental.

La reforma

  • Ambulatorio Se ubicará en el edificio Pescadería y tendrá entrada directa por la calle Aldamar.

  • Mercado Los asentadores suben del sótano a la planta baja y se libera la plaza de la Bretxa para actividades de todo tipo.

  • Pescadería Un equipamiento deportivo para uso vecinal y de la ikastola Orixe y el centro de distribución completan el proyecto.

Actividades en la plaza

La liberación de la plaza de la Bretxa generará un espacio diáfano apto para la celebración de actividades de todo tipo, como es el caso de las promovidas por los comerciantes y hosteleros reunidos en Zaharrean. Con motivo de su 40 aniversario, la asociación ha organizado una serie de actos en la carpa ya instalada al efecto junto al 'tupper'.

Hasta el domingo ofrece la posibilidad de fotografiarse en un photocall de época, tentar a la suerte en la ruleta del comercio -con premios para los afortunados y donativos para DYA Gipuzkoa-, disfrutar de una chocolatada o degustar productos locales. El domingo a mediodía habrá también música en directo a cargo del grupo Lemon Twist un concierto

Goia felicitó a los responsables y miembros de la asociación Zaharrean por el «duro trabajo» realizado en estas cuatro décadas para «preservar la identidad y singularidad» del comercio y la hostelería donostiarras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios