Reactivar el comercio del Antiguo

Miembros de la junta de la nueva asociación de comerciantes del Antiguo, en la plaza de Sert./
Miembros de la junta de la nueva asociación de comerciantes del Antiguo, en la plaza de Sert.

El lunes comienza una campaña para dinamizar las tiendas del barrio. Hasta el día 27, con las compras habrá boletos de 'rasca y gana' con descuentos y premios

ELI KORTA

Con el objetivo de fomentar el consumo en las tiendas y negocios del barrio, la Asociación de Comerciantes del Antiguo &ldquoAntiguon&rdquo, integrada en la Federación Mercantil de Gipuzkoa, ha organizado una campaña que tendrá lugar del 14 al 27 de octubre y en la que los comercios del barrio ofrecerán diferentes incentivos a los consumidores.

Bajo el lema 'Antiguo gana gracias a ti', en esta iniciativa participarán 38 comercios de sectores tan diversos como alimentación, belleza, salud, óptica, joyería, hogar, moda, deporte, complementos y ocio.

El dato

38
comercios participan en la campaña 'Antiguo gana gracias a ti', que está promovida por la Asociación de Comerciantes del Antiguo

Tal como avanzan desde la agrupación, el objetivo de la campaña es «dinamizar la actividad comercial en el punto de venta buscando la relación directa con los clientes y premiando su fidelidad».

Entre las personas que realicen sus compras desde el lunes hasta la finalización de la campaña, a través de boletos de 'rasca y gana', se repartirán 18 vales por valor de 600 euros en total (10 vales de 20 &euro y 8 de 50 &euro). Además, 300 paraguas y 3.198 vales de descuento, promociones y regalos.

Así, esperan poner en valor la importancia del consumo de proximidad e «incentivar y dirigir las compras hacia el comercio local como alternativa a las grandes cadenas y superficies»

Nueva asociación

Se trata de la segunda acción de dinamización que pone en marcha la asociación 'Antiguon'. La primera que realizaron tuvo lugar el pasado mes de mayo, campaña que aprovecharon para dar a conocer la nueva asociación constituida en febrero.

Y es que tal como señalan desde la Federación Mercantil de Gipuzkoa, después de la desaparición de la anterior agrupación de comerciantes del barrio, a comienzos de año la FMG impulsó la creación de esta asociación «para mejorar y fortalecer la identidad del comercio local del Antiguo».

Actualmente cuentan con 69 negocios asociados, lo que representa, según las estimaciones que han realizado, contar «aproximadamente un tercio de los comercios del Antiguo».

La junta de la asociación está formada por su presidente, Mikel García Ángel, de Ortopedia Ortoberri; la vicepresidenta, Mireia Ocón Marraco, de Calzados Kor'Est; la secretaria Leire Franco Martínez, de Iluminación Petman; la tesorera María del Mar Legarda, de Federópticos Legarda; y las vocales María Isabel Labarga, de la tienda de ropa Miel y Canela; Ana Orella, de Anhelo; Ainhoa Ezpeleta Bengoechea, de Carnicería Maialen; y Magdalena Rodríguez Meléndez, de AM Moda.

Las líneas de trabajo que han definido son, por un lado, la realización de labores de interlocución con el Ayuntamiento en cuestiones de urbanismo y mantenimiento. Se incluyen en las conversaciones temas con como la limpieza de las calles, la iluminación y el aparcamiento.

También se lleva a la mesa de debate cuestiones de mejora continua de los comerciantes a través de diversos programas de formación, el impulso de sinergias con otros organismos del barrio y con el turismo, así como el desarrollo de acciones promocionales para favorecer la actividad comercial en este barrio de la zona oeste de San Sebastián con el atractivo de la playa de Ondarreta y el monte Igeldo.

Campaña navideña

Según avanzan, actualmente están trabajando en la próxima campaña navideña prevista para comienzos de diciembre y en la que contarán con la colaboración de la empresa Cines Sade.

Esta iniciativa es «fruto de una primera alianza que se firmó con la primera campaña de dinamización del comercio del Antiguo».

De este modo, subrayan los comerciantes que «con el binomio comercio-ocio fomentamos el tiempo de ocio en el barrio sin necesidad de que los vecinos tengan que salir a otras zonas».