El radar móvil puso la semana pasada 636 multas en un dispositivo especial

Dos agentes de Movilidad operan con el radar móvil en el paseo de Lugaritz./
Dos agentes de Movilidad operan con el radar móvil en el paseo de Lugaritz.

La cifra supone la mitad de las sanciones que se ponen en un año en los controles aleatorios | Se controló la velocidad de 12.158 vehículos en 15 puntos y el 55% de las infracciones se detectaron en el puente que da acceso a la Autovía del Urumea

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

Los agentes de Movilidad de San Sebastián se hincharon la semana pasada a poner multas con el radar portátil. Una campaña específica e intensiva de control de la velocidad tuvo consecuencia la tramitación de 636 multas, la mitad de las que se ponen en un año con este dispositivo en controles aleatorios. El puente de la Real Sociedad, que une el paseo del Urumea con la Autovía, demostró ser fatídico para los conductores ya que el 55% de las sanciones cayeron en este punto.

Los responsables del Departamento de Movilidad de San Sebastián informaron el pasado viernes de que hasta final de año se realizarían controles específicos a conductores de coches, motos y bicicletas, sin advertir de este dispositivo específico de control de la velocidad mediante radares móviles que se llevó a cabo durante la semana pasada en la ciudad.

La novedad de esta campaña es la intensidad con la que se ha hecho trabajar al radar (31 controles en siete días) y el haber efectuado la toma de datos no solo en los 12 puntos habituales (publicados en el Boletín Oficial de Gipuzkoa) sino también en zonas nuevas donde los conductores no esperan que les vayan a medir la velocidad. Estos tres nuevos puntos han sido el paseo de La Concha (hasta ahora solo se habían realizado pruebas en la zona), el puente de la Real Sociedad y la avenida Alcalde José Elósegui.

De todas formas, y como viene siendo habitual cuando se realizan controles aleatorios con el radar móvil, las calles donde se efectuaron los controles aparecieron publicadas cada mañana en un apartado de la web municipal.

De la intensidad en el uso del radar la semana pasada habla el número de sanciones impuestas, 636, la mitad de las que tramitaron el año pasado en los controles ordinarios con este dispositivo.

Fuentes del Departamento de Movilidad indicaron que los criterios para elegir los nuevos puntos de control se basaron en los datos de siniestralidad vial y las quejas de la ciudadanía por el exceso de velocidad de los conductores.

La campaña ha medido la velocidad en tres puntos desconocidos por los conductores

Un vehículo fue captado a 106 km/h en la avenida de Tolosa

Llaman la atención algunos datos de la actividad del radar móvil. Uno de ellos es que en cuatro puntos -los dos extremos del paseo de Berio, Pío Baroja y el paseo de Oriamendi-, pese al medio millar de controles efectuados, no se tramitó ninguna multa.

En el lado opuesto aparecen dos puntos claramente destacados: uno de ellos, la avenida de Tolosa, es una zona de 'caza' habitual para el radar móvil. La semana pasada se controló en este punto la velocidad de 1.830 conductores y se pusieron 97 multas. Un vehículo que circulaba por esta vía registró en el radar 106 km/h cuando el límite es de 50 km/h.

Pero el punto que encendió todas las alarmas fue el puente de la Real Sociedad. Con sus 352 sanciones en 5.164 controles se puede decir que ha batido todos los récords. Dos factores explican estos datos: el primero de ellos es que como la semana pasada llovió y el radar móvil no se puede utilizar con precipitaciones, los agentes se quedaron más tiempo en esta ubicación al estar cubierta por los tableros del paseo de Riberas de Loiola. La segunda explicación para tanta multa es que los conductores desconocían que se controlara en este punto y circulaban confiados tras haber superado unos metros antes el radar fijo de Federico García Lorca. Un conductor fue registrado en este punto a 90 km/h.

Otros puntos con un elevado número de multas son el vial que une Amara y Aiete (69 sanciones), el paseo Otxoki (41) y la subida a Hospitales (25).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos