Borrar
El agente de la Guardia Municipal de San Sebastián Eduardo Nogues con la medalla Michelena

«Me quedé en calzoncillos y me tiré a rescatarle»

El policía local Eduardo Nogues recibe la Medalla de Oro de la Guardia Municipal por su actuación para salvar a un ciudadano inglés que había caído a las rocas desde el Aquarium

Dani Soriazu

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de febrero 2018, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Nogues tiene fresco en su memoria el recuerdo de la madrugada del pasado 10 de junio. Gracias a su valor y su rápida actuación este agente de la Guardia Municipal consiguió salvar a un ciudadano inglés que había caido a las rocas desde el Paseo Nuevo. Algo que le ha hecho merecedor este martes de la Medalla de Oro que entrega la Policía Municipal.

Aquella se suponía una noche tranquila de patrulla para Nogues hasta que llegó el aviso de que un hombre había caído desde el Aquarium a las rocas. Otros dos compañeros y él llegaron los primeros a la zona. Vieron que la persona estaba viva, así que cogieron un bote desde el Puerto y se acercaron a la zona. «Valoré cuales eran los riesgos y decidí lanzarne», indica el agente. Y dicho y hecho. «Me quedé en calzoncillos y me tiré». Asegura que fueron 15 minutos duros hasta que llegaron los bomberos y pudieron rescatar al herido porque subía la marea y costaba sujetar el cuerpo del inglés, que se encontraba semi-inconsciente.

La entrega de las medallas
La entrega de las medallas Michelena

Dos reconocimientos

Dos han sido los agentes que han recibido la Medalla de Oro de la Guardia Municipal durante la celebración del día del cuerpo. Se trata de los agentes Jose Antonio Etchart, Agente 1º, y el ya mencionado Eduardo Nogues, Agente de la Guardia Muncipal. El primero ha recibido la medalla como agradecimiento por los servicios prestados fuera de sus cometidos, que han posibilitado la mejora y modernización de los sistemas informáticos y de comunicaciones del cuerpo; y el segundo, por el valor mostrado a la hora de actuar en el salvamento de un ciudadano que cayó a las rocas a la altura del Aquarium. Además, el dibujante de tiras cómicas, y que publica en El Diario Vasco, Adolfo Luzuriaga, 'Txispas', ha recibido la Medalla por su contribución a la difusión de la labor del cuerpo.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, ha impuesto las medallas en un acto celebrado en el aniversario de la constitución de la Guardia Municipal donostiarra, el 6 de febrero de 1849.

El programa de actos para conmemorar esta efeméride incluye la presentación de un libro que recoge fotografías de los 150 años de historia del cuerpo y una conferencia bajo el título 'Los que fueron alguaciles, serenos, celadores', a cargo de Jose Manuel Etxaniz

El rescate
El rescate

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios