El proyecto SmartKalea reduce en un 13,6% el consumo eléctrico de los hogares

DANI SORIAZU SAN SEBASTIÁN.

Los comercios y viviendas de la calle Mayor de la Parte Vieja y del paseo de Altza que participan en el proyecto SmartKalea han visto como desde la puesta en marcha de esta iniciativa han visto reducido su consumo de electricidad. Así, los hogares han registrado un descenso del 13,6% mientras que en los comercios ha sido casi del 6%. También han mejorado en el gasto de agua, reduciéndolo en un 9,45% y un 30,6% respectivamente. Y estos son sólo dos ejemplos de los datos que se pueden conocer a través de la nueva página web puesta en marcha por la Sociedad de Fomento, ya que también permite conocer en tiempo real los consumos de agua, electricidad, de alumbrado público y afluencia de personas en estas dos calles de la ciudad integradas en el proyecto de SmartKalea, que busca la mejora de la eficiencia energética mediante la monitorización de datos.

Esta plataforma de gestión, desarrollada por la empresa tecnológica Ikusi, permite establecer filtros de caracterización de barrios, desgloses por comercios u hogares, etc. Además, la web aporta explicaciones y equivalencias de dichos datos que facilitan su comprensión. También comparativas de los consumos de SmartKalea frente a los de otros lugares del mundo, así como ahorros que se han podido conseguir gracias a la eficiencia y optimización de los recursos realizados en la infraestructura de la calle y en los comercios,hostelería y viviendas que participan en el proyecto. Así, en función de la información que ofrece esta plataforma se puede constatar, por ejemplo, que el consumo de agua diario por persona en estas dos calles es de 113 litros, mientras que en Copenhague es de 101 y en Burdeos es de 153.

Según destacó el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, esta información «es una herramienta importante para tomar decisiones estratégicas» y señaló que está previsto implementar el proyecto de SmartKalea en el barrio de Amara y el futuro nuevo Txomin.