Protagonistas Gipuzkoa 2018

El galardonado Tomás Hernández Mendizabal. / IÑIGO ROYO
El galardonado Tomás Hernández Mendizabal. / IÑIGO ROYO

El jurado decidió los premios en el restaurante de la Talasoterapia La Perla |

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

Los Premios Protagonistas Gipuzkoa 2018 de Teledonosti ya tienen fecha. Se entregarán el 28 de este mes en una cena que se celebrará en el hotel Amara Plaza. Son diez las personas y entidades galardonadas por un jurado compuesto por periodistas de EL DIARIO VASCO, Teledonosti y DvBus. Doce jurados que lo tuvieron difícil por la cantidad y la calidad de candidatos.

Sus componentes se reunieron en el restaurante de la Talasoterapia La Perla donde fueron muy bien atendidos por el equipo de cocina y de sala. Allí cataron diferentes platos mientras debatían los premios de este año.

Distinciones que en esta edición han recaído en el grupo musical Sonakay, gitanos que cantan en euskera y consiguieron ser finalistas en el concurso de talentos de Tele 5, triunfan ahora con numerosos conciertos y cantaron 'Artillero', en el inicio de la Semana Grande. El Premio a la Trayectoria fue para Lurdes Ubetagoiena, responsable de comunicación de Osakidetza, por su profesionalidad en el trabajo, muy valorada entre los medios de comunicación.

Aspanogi, la asociación sin ánimo de lucro que dirigen los padres de níños con cáncer, se lleva el Premio a la Solidaridad. Buscan la mayor calidad de vida para los niños y también sus familias. Fue fundada en 1996, aunque inició la actividad dos años más tarde. El periodista y escritor Ibon Martín, ha sido el más votado para recibir el Premio a la Cultura. Donostiarra, de 42 años, es experto en libros de viajes y rutas turísticas en Euskadi. También ha escrito publicaciones entre las que destacan 'El faro del silencio', 'El valle sin nombre' o 'La fábrica de las sombras'.

El restaurante de Ezcaray Echaurren, que dirige el chef Francis Paniego, muy visitado y valorado por ciudadanos vascos, se lleva el Premio a la Gastronomía. Este verano Paniego ha triunfado en su restaurante ubicado en el hotel María Cristina. Juan Miguel Landa, presidente del Consejo de Administración de la empresa de construcción donostiarra Landa e Imaz, será el Empresario del Año. Esta compañía fue fundada en el año 1919 y se dedica a la construcción privada y pública.

Para el gran Antonio Mercero es el Premio In Memoriam. Nacido en Lasarte en 1936 y fallecido el pasado mayo, fue director y guionista de cine y televisión. Fueron muy reconocidas series de televisión como 'Verano Azul' y 'Farmacia de Guardia'. Entre sus películas destaca 'La cabina'. El Premio Toda una Vida ha recaído en el donostiarra Tomás Hernández Mendizabal, pintor, escultor, diseñador gráfico, además de investigador en fotografía abstracta. Toda su vida ha estado vinculado a las actividades que organizaba el Centro de Atracción y Turismo y es un gran colaborador en las fiestas populares, participando en la Tamborrada, Carnavales y Caldereros como diseñador de carrozas y de numerosos carteles, folletos y otras publicaciones.

En el jurado no hubo dudas para otorgar el Premio al Deporte a Xabi Prieto. Desde que formó parte de la primera plantilla de la Real Sociedad, demostró el amor a los colores y no quiso valorar ofertas de otros equipos. Xabi ha sido un ejemplo por su entrega y trabajo. Autor de 82 goles, dejó la práctica del fútbol profesional en la pasada temporada.

Cierra el grupo de premiados, José María San Beltrán, aunque pocos le conocen por ese nombre. El rockero Loquillo se lleva el Premio a la música. Natural de Barcelona, desde hace años es vecino del barrio de Gros. Triunfó con la banda Los Trogloditas y lo sigue haciendo en solitario.

El jurado estaba compuesto por Juan Mari Mañero, director de los Premios Protagonistas y promotor de la idea; Isabel Cortadi, directora de eventos de EL DIARIO VASCO y directora de antena de Teledonosti; el periodista ya jubilado Pedro Gabilondo, ex subdirector del periódico y hoy informador muy activo en las redes sociales donde hace gala de su larga experiencia y conocimiento del mundo deportivo; los también periodistas del DV Iker Marin y Ana Vozmediano; además los periodistas de DvBus, Beatriz Mínguez Ainara Agesta y Bea Mínguez; los periodistas de Teledonosti Verónica Melo e Imanol Troyano; Edurne Caizán, productora de Premios Protagonistas; y quien esto escribe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos