El PP propone un pacto de ciudad en materia de seguridad
Aboga por reforzar la Guardia Municipal y por ofrecer itinerarios de formación a quienes ahora generan intranquilidad en zonas como plaza Easo
El grupo municipal del PP va a proponer en el Pleno sobre el Estado de la Ciudad de la semana que viene «un pacto de ciudad en materia de seguridad» que combine medidas de refuerzo de la la Guardia Municipal y alternativas de formación laboral y social a las personas que están en zonas como la plaza Easo y hoy generan intranquilidad a vecinos y comerciantes.
El enrarecimiento del clima en esta zona de conexión del Centro como Amara ha llevado al PP a denunciar que la situación no se va a solucionar con medidas «reactivas» de envío momentáneo de patrullas. Los tres concejales del PP, con el portavoz Borja Corominas a la cabeza, dieron esta mañana una rueda de prensa en la plaza Easo para denunciar que «San Sebastián se podría convertir en la Barcelona de Colau» en materia de seguridad si el problema se «enquista» y se extiende a más ámbitos.
«Esto no es el Bronx», admitió el edil popular pero «no puede ser» que grupos de jóvenes magrebíes se pasen todos los días por la zona «bebiendo, drogandose, robando y amenazando con cuchillos» a vecinos y comerciantes.
«Las medidas reactivas de mandar de vez en cuando alguna patrulla no sirve. Vamos a proponer la semana que viene en el debate sobre el Estado de la Ciudad un pacto de seguridad en la ciudad con dos ejes», anunció. El primero es dotar a la Guardia Municipal «de mayores recursos humanos y materiales para hacer su trabajo de forma más efectiva y que se garantice el relevo generacional» en el cuerpo. Para ello propondrán aumentar en el Presupouesto municipal de 2023 las partidas destinadas a ello.
Noticia Relacionada
Comerciantes y vecinos critican la inseguridad de la plaza Easo
Por otro lado, el PP propondrá que «todas las personas que estén en situación de precariedad en la ciudad tengan la posibilidad de acceder a un itinerario formativo de inserción laboral que les permita integrarse». «Si se comprometen con esta vía habrá ayudas y si no hay compromiso no habrá ayuda», indicó. Pero «una persona que recibe una ayuda pública no puede estar todo el día en la calle generando inseguridad en vecinos y comerciantes».
Corominas denunció que en la plaza Easo hay grupos que se pasan el día «bebiendo, drogándose y molestando a los vecinos y comerciantes. Su integridad física corre peligro. Ha habido robos a niños a punta de navaja para robarles el móvil».