Borrar
José Antonio Marina, ponente de la anterior edición de las Jornadas de Educación y autor del libro 'El bosque pedagógico'.
Profundizar en la educación

Profundizar en la educación

Tomasene acoge desde el sábado unas jornadas que contarán con el maestro César Bona

YOLANDA SÁNCHEZ

Jueves, 14 de febrero 2019, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donostia Kultura y el colegio Harri Berri-Oleta inician este sábado una nueva edición de sus Jornadas de Educación. El C.C. Tomasene acogerá durante cuatro sesiones varias conferencias y obras de teatro para abordar diversos aspectos de interés sobre el mundo educativo dirigido a profesionales y familias.

La edición de este año contará con la presencia destacada del profesor y escritor César Bona, galardonado con diferentes premios y nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según Global Teatcher Prize 2014.

Otra de las novedades de la programación es la incorporación del colegio Altza a la organización de estos encuentros. Las actividades son gratuitas y no precisan inscripción previa.

El grupo Eidabe abrirá el sábado las jornadas con la representación de la obra 'Futbolariak eta printzesak', que narra las aventuras de Odei y Lur. Estos jóvenes se sienten diferentes del resto, porque no quieren cumplir las normas que les imponen por ser chico o chica. No desean que nadie les diga cómo deben actuar, ni si tienen que jugar al fútbol por ser chico o gustar las princesas por ser chica.

La historia servirá para incidir en la necesidad de fomentar una educación libre de roles sexistas, donde los juegos no estén marcados según el sexo de los menores y buscar actividades integradoras.

Alimentación y salud

La segunda sesión correrá a cargo de la dietista Eli Gallego quien impartirá el martes la conferencia 'Osasuna elikaduraren bitartez programatu daiteke?'.

Esta experta en nutrición ofrecerá consejos y respuestas sobre la incidencia de la alimentación en la salud de las personas, principalmente, en las etapas del embarazo y primeros años de vida de los niños y niñas.

Comentará aspectos básicos que repercuten directamente en una alimentación saludable (elección de productos, modos de preparación, horarios...).

La participación del reconocido profesor César Bona dará el jueves un plus a las jornadas. Este prestigioso maestro y único español finalista del galardón Global Teacher Prize otorgado por la Fundación Varkely comentará su propia experiencia en las aulas y explicará las técnicas que utiliza para obtener una enseñanza de calidad.

El programa

  • Sábado Obra de teatro 'Futbolariak eta printzesak' a cargo del grupo Eidabe. Día 22: Radioteatro de los alumnos de los colegio Harri Berri-Oleta y Altza.

  • Martes Conferencia 'Osasuna elikaduraren bitartez programatu daiteke?'. Ponente: Eli Gallego (dietista).

  • Día 21 Conferencia 'La emoción de aprender'. Ponente: César Bona (maestro y escritor).

  • Día 22 Radioteatro de los alumnos de los colegio Harri Berri-Oleta y Altza.

  • Lugar Centro Cultural Tomasene. A las 17:30 horas.

Además, César Bona presentará en las Jornadas de Educación su último libro 'La emoción de aprender', donde habla de muchas personas que han triunfado en distintas disciplinas profesionales y que tuvieron una mala experiencia en la escuela.

La publicación se presenta como una reflexión sobre el éxito, el fracaso y las expectativas que condicionan a niños, niñas y adolescentes, así como la forma en que se les posibilita construir su propio futuro. Para este docente, la clave de la educación es la «empatía, escuchar al alumno y educar individualmente; pero, sobre todo, socialmente».

Radioteatro

Los alumnos del segundo ciclo de Primaria de los centros Harri Berri-Oleta y Altza cerrarán el día 22 estos encuentros con una sesión de radioteatro. El locutor de radio Casares Inko Martín ha sido el responsable de adaptar y dirigir esta obra radiofónica.

Paralelamente, las bibliotecas de los centros Tomasene y Larratxo pondrán a disposición de los usuarios guías de lectura sobre temas educativos basadas en los fondos bibliográficos de estos servicios.

A lo largo de estos años, las jornadas han abordado temas de interés sobre el mundo educacativo como el bullying, uso de las nuevas tecnologías, gestión de emociones o la movilización educativa. Asimismo, han pasado expertos de renombre como Alicia Bandera, Silvia Álava, José Antonio Marina o Guillermo Ballenato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios