El primer autobús articulado 100% eléctrico inicia su ruta en Donostia

Usuarios de Dbus toman el nuevo autobús articulado y 100% eléctrico en una calle de San Sebastián/Usoz
Usuarios de Dbus toman el nuevo autobús articulado y 100% eléctrico en una calle de San Sebastián / Usoz

El 'ie tram' fabricado por Irizar, ha comenzado a transportar pasajeros como parte de la flota de la línea 28 Amara-Hospitales

Dani Soriazu
DANI SORIAZU

La apuesta de Dbus por la electromovilidad ha dado un nuevo paso este lunes. El nuevo autobús articulado y 100% eléctrico de Dbus, el 'ie tram' fabricado por Irizar,ha comenzado a transportar pasajeros como parte de la flota de la línea 28 Amara-Hospitales. Forma parte de una experiencia piloto que durará seis meses y que servirá para probar el funcionamiento de este vehículo en condiciones reales con viajeros. Las conclusiones que se extraigan de esta prueba serán claves para planificar la electrificación de esta línea y de las que puedan incorporarse en el futuro.

Los usuarios de Dbus de la línea 28 se han quedado gratamente sorprendidos cuando han visto llegar al nuevo autocar a su parada. Y lo mismo les ha pasado a cientos de viandantes que han sido testigos del nuevo autocar. Muchos no han podido resistirse y han tomado fotos con su móvil atraídos por un exterior con diseño innovador y estética aerodinámica.

Y aunque todavía es pronto para saber cuáles serán sus necesidades, los expertos apuntan a que harán falta, como mínimo, dos estaciones de carga rápida para que esta clase de autobuses puedan operar sin problemas. Uno de estos puntos ya está construido en Miramon, en la cabecera de la línea en el paseo Mikeletegi, donde el 'ie tram' tendrá que parar entre 5-6 minutos para recargar su batería, aprovechando el tiempo entre la subida y bajada de nuevos pasajeros.

El 'ie tram' es un autobús de 18 metros con un diseño innovador y estética aerodinámica

El centro de la ciudad es el lugar ideal para la instalación del segundo punto de carga y, concretamente, el Boulevard sería la opción más adecuada, por concentrar el mayor número de paradas de las líneas principales. Orcasitas anunció que se trataría de instalaciones ubicadas en el subsuelo o integradas en la trama urbana. En cualquier caso, este tipo de detalles así como las condiciones del servicio las decidirá el Ayuntamiento después de ver cómo transcurren estos seis meses.

El 'ie tram' es un autobús de 18 metros con un diseño innovador y estética aerodinámica. El interior es más luminoso gracias al mayor tamaño de las ventanas, que también están presentes en la parte inferior, y permite un paso «más fluido» entre las dos partes del articulado. Ademas los asientos cuentan con puertos usb, los espejos retrovisores han sido sustituidos por cámaras que captan el exterior, el fuelle de la zona central es más espacioso y dispone de cuatro puertas -una de entrada y tres de salida- frente a las tres habituales de los autobuses articulados. Asimismo cuenta con todos los elementos de confort y seguridad habituales, como son la rampa de acceso telescópica de la puerta central, los dos espacios para sillas de ruedas o sillas infantiles en la zona central o las pantallas interiores donde se emiten contenidos de entretenimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos