Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La escasez de plazas de aparcamiento es una de las principales quejas de los donostiarras. SARA SANTOS
Precio de la vivienda, aparcamiento y aeropuerto, lo que más preocupa a los donostiarras

Precio de la vivienda, aparcamiento y aeropuerto, lo que más preocupa a los donostiarras

Los ciudadanos de San Sebastián están en general satisfechos con su calidad de vida, a la que otorgan un 8,75 sobre 10

sonia arrieta

San Sebastián

Martes, 19 de septiembre 2017, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de la vivienda y la dificultad de acceder a un piso a precios razonables, la escasez de plazas de aparcamiento para residentes y las insuficientes conexiones aéreas desde el aeropuerto de Hondarribia son las cuestiones que más insatisfacción generan entre los ciudadanos donostiarras. Por el contrario, la sensación de seguridad, el transporte público y las conexiones por carretera son los tres aspectos mejor valorados.

Son las principales conclusiones de un estudio elaborado por el Ayuntamiento de San Sebastián que ha sido presentado este martes por el alcalde, Eneko Goia. La denominada Encuesta de Percepción Ciudadana pone de manifiesto que, en general, los donostiarras están satisfechos con su vida en la capital, como demuestra que otorgan una nota media de 8,75 sobre 10 a su nivel de satisfacción. Los resultados mejoran en términos generales los obtenidos en la anterior encuesta, realizada en 2008.

La encuesta se divide en varios apartados, que podrían resumirse en dos grandes grupos: la valoración de las infraestructuras y equipamientos disponibles en la ciudad y el punto de vista de los ciudadanos sobre elementos menos tangibles como seguridad, oferta de ocio...

Se trata de la parte del estudio referido a la calidad de vida, las infraestructuras, la seguridad, la convivencia y otros aspectos vinculados a la oferta comercial y de ocio. Próximamente se difundirá una segunda parte del informe, referida a la opinión de los ciudadanos sobre los problemas, la participación o los proyectos estratégicos.

La encuesta fue realizada en junio por el Instituto Datakey a través de 620 entrevistas telefónicas a residentes en San Sebastián de 16 a 74 años, distribuidos de forma proporcional por barrios, sexo y edad.

Cuatro de cada cinco, satisfechos

Según ha explicado el alcalde, «generalizando los resultados de la muestra», casi cuatro de cada cinco habitantes de la ciudad, el 79%, dicen estar «siempre satisfechos» con la calidad de vida que tienen en la capital guipuzcoana, mientras que sólo un 4% apunta que no lo está nunca o rara vez. El grado de satisfacción con su situación personal se sitúa en una nota media del 7,23, y la valoración de las infraestructuras municipales en el 6,8, la misma que obtiene el medio ambiente.

En cuanto a la seguridad y cohesión social, los habitantes de Donostia conceden un 7,7 a su sentimiento de seguridad, un 7,5 a la confianza en la gente del propio barrio y un 7,3 en relación a la tranquilidad de vivir en ella.

El estudio compara además sus resultados con las otras 87 ciudades que, junto a San Sebastián, participan en el proyecto europeo Urban Audit, que recopila estadísticas sobre su nivel de vida.

En ese ránking Donostia ocupa el lugar 38 de 88 y alcanza una valoración media del 6,60 sobre 10, superada en España sólo por Oviedo, que tiene una nota del 6,77.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios