Un premio por la historia de Bidebieta

Un premio por la historia de Bidebieta

Cerca de 70 centros educativos de Euskadi han participado en el concurso

YOLANDA SÁNCHEZSan Sebatián

El instituto Bidebieta ha recibido hace pocos días una noticia muy agradable para finalizar el curso académico. Seis de sus alumnos acaban de ganar junto a dos centros educativos de Bizkaia la cuarta edición del premio Kultura Ondarea promovido por los Departamentos de Cultura y Política Lingüística y Educación del Gobierno Vasco. La finalidad de este certamen es contribuir a la difusión, conocimiento y valoración del patrimonio cultural vasco, así como fomentar la iniciativa, creatividad y emprendimiento entre la juventud vasca. Alumnos de tercero y cuarto de la ESO, primero de Bachillerato y primero de ciclos formativos de Grado Medio de 70 centros de todo Euskadi han presentado sus vídeos en este concurso cuyo premio consiste en un viaje cultural de 7 días a la localidad italiana de Nápoles.

'Gutun baten atzetik' es el título del trabajo presentado por Naroa Abeijón, Carla Palacio, Oier Aramburu, Andoni Godoy, Ohier Goikoetxea y Lucía Echevarría. Este grupo de estudiantes de 1º de bachillerato de ciencias no se lo pensó dos veces cuando una profesora propuso participar en el certamen a la clase. «Nos pareció una idea divertida, aunque sabíamos que era difícil lograr el premio al ver los vídeos ganadores de ediciones anteriores», comentan los alumnos. No tuvieron dudas respecto al tema: contar algunos de los aspectos más destacados de la trayectoria de Bidebieta. Consideran que «poca gente conoce la historia del barrio» y explican que para ellos resulta importante que se dé a conocer el lugar en el que se crían y crecen.

El vídeo arranca en la biblioteca del instituto Bidebieta, donde estos seis compañeros están preparando un trabajo para clase. Una de las estudiantes encuentra una carta antigua escrita en inglés revisando un libro. Se trata de la despedida de una persona a su familia inglesa antes de ser fusilado en el desaparecido campo de Tiro Nacional de Bidebieta, que servía desde comienzos del siglo XX para realizar prácticas de tiro a civiles y militares. «Vamos descubriendo la historia y lugares del barrio como este campo de tiro, los canales de agua de Ulia, el caserío Guardaplata o los doce apóstoles, en referencia a los torres de viviendas que Franco inauguró hace medio siglo», explican estos jóvenes creadores junto a su profesora y coordinadora, Itziar Ansa. Han dedicado bastantes horas a documentarse consultando en internet, libros y material de la asociación de historia local Altzako Historia Mintegia, pero dicen que la fuente más relevante han sido los vecinos. «Gracias a ellos hemos podido entender claramente la historia de Bidebieta y plasmarla en el vídeo», añaden. Agradecen el gran valor de las explicaciones de los hermanos Ana y José Antonio Arrieta, originarios del antiguo caserío Guardaplata.

La coordinadora del proyecto resalta la autonomía y gran coordinación de los alumnos. «Han precisado de poca ayuda. Forman un equipo muy sólido, ya que se conocen desde los dos años y se tienen bastante confianza. Cuando les preguntaba sobre cómo iban, me respondían muy seguros que todo bien. El gran esfuerzo realizado ha tenido su recompensa», indica Ansa.

«Una gran alegría»

El premio está siendo una gran alegría para el centro, sobre todo, después del año tan complicado que han vivido con el posible cierre de las instalaciones. «Nos ha subido un poco la autoestima y nos permite mostrar el valor de nuestros alumnos. Hay que recordar que los centros los hacen las personas», dice.

Para los ganadores, la experiencia ha sido muy «enriquecedora», ya que les ha permitido realizar actividades diferentes e interesantes. «Nos ha sorprendido que el barrio tuviera hace apenas cincuenta años tantos caseríos y zonas de montes, así como canales de agua en el monte Ulia que comunicaban con la conocida quinta playa donostiarra, una cala situada en su falda», detallan. De hecho, insisten en que se lo han pasado muy bien, a pesar del gran esfuerzo realizado, y ese ambiente divertido se refleja en el vídeo making-of que recoge un resumen del proceso de elaboración de «Gutun baten atzetik». Ambos vídeos se pueden visualizar en las redes sociales, la web del instituto o a través de un código QR que los alumnos han preparado para dar m

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos