«¿Qué tal si le preguntaras a la cajera cómo va el mundo?»
Fran Chuan: Coherencia, autenticidad y 'micrófonos' antes de coger un avión
Según las múltiples webs consultadas Fran, nieto de un huertano de Torrente, Valencia, es un 'emprendedor con múltiples facetas profesionales que fomenta la cultura de ... la innovación dentro de las organizaciones'. En 2004 fundó Dicere, empresa centrada en la medición, formación y consultoría para el desarrollo de la cultura de la innovación. Hace nada participó en los estudios (institucionales) sobre el índice de dicha cultura. Hace menos editaron su libro 'Autenticidad', que ya bate récords de venta entre los nuevos líderes empresariales. El jueves dio una charla en otro nido y caldo de cultivo de emprendedores, la Xabet University de Deusto San Sebastián.
- ¿Y por qué habría de preguntarle a la cajera?
- Porque ella está a diario en contacto con decenas, cientos de personas.
- ¿Y quién soy yo para preguntarle a ella?
- Eres la CEO de ese centro comercial, de ese supermercado, de esa empresa multimarca al por menor.
- ¿Y no sería mejor dada mi posición en la empresa que convocara una reunión con los analistas de mercado, los prospectores de tendencias, las ingenieras de comunicación? Al fin y al cabo, soy una directiva.
- Empezamos mal si aún empleas esa palabra para definir tu estatus.
- ¡¡¡¿'Directiva'?!!!
- Es una expresión que debería ser abolida. Y a 'líder' habría que quitarle toda la carga de 'aquel o aquella que dirige'. Creo que ha llegado el momento de utilizar otros vocablos.
- ¿Por ejemplo?
- Influencer/influenciador(a). Facilitador(a). Mentor(a). Porque ya no eres quien dice lo que hay que hacer. Sino quien hace las preguntas. O provoca que los demás las hagan. Y buscáis entre todos las respuestas. Debes saber otra cosa también: tú por muy alto que estés en la (supuesta) pirámide de la empresa no eres la única que tiene los datos. Ni la única que los maneja.
- ¿Ah no?
- No. La posesión y el manejo de los datos se ha democratizado. Todos los que trabajan contigo (no digas tampoco ya 'para mí') pueden tener acceso a ellos. Tu tarea cambia radicalmente. No se trata de que 'liberes' esos datos y se los vayas entregando a los demás, sino de incentivarles para que, compartiéndolos, todos se aprovechen de lo que todos saben y controlan. Sin miedo al fracaso. Porque ahora resulta que lo que a este no le sirve pueder serle útil a ese otro.
- Hará falta un tiempo (largo) para que nos liberemos de la idea de que fracasar es eso... fracasar.
- Más pronto que tarde tendremos que desprendernos de ella. Durante siglos hemos unido 'fracaso' con 'castigo'. Unámoslo de ahora en adelante con 'oportunidad'. Porque eso que a ti no te ha dado resultado puede que en mi negociado sí lo dé. No te voy a recordar, tampoco, la importancia de la 'serendipia' en el avance de nuestra sociedad...
- 'Serendipia', moderna forma de expresar 'chiripa' o 'carambola'.
- Justo: 'descubrimiento que se logra de manera casual e imprevista'.
- Fran, aún no me has terminado de convencer sobre el hecho de que tenga que bajar a las cajas para preguntar a los reponedores cómo va el mundo. Piensa que estamos en el Hotel Londres y tu avión sale dentro de poco.
- Yo en realidad soy un loco del tren. En cuestión de puntos por kilometraje, trayecto y fidelidad de Renfe tengo todos los habidos y por haber. Pena que las comunicaciones entre Donosti y Barcelona por ferrocarril no sean del todo perfectas.
- Mejorarán, tranquilo. Contesta a lo de los reponedores y las cajeras.
- Deberías haberlo entendido ya. Hasta ayer, la demanda se acomodaba a la oferta. La gente compraba lo que había y lo que no había ni lo pedía. Hoy el cliente tiene acceso a toda la información que desee y sabe que existen cosas que tú no le estás ofreciendo. Va a preguntarte por ellas. Y te las reclamará. Pero no irá directamente a ti, a donde la CEO, la 'inflenciadora' dicha anteriormente 'directiva'. Se lo comentara a la cajera. O a la reponedora. Piensa pues que tu compañía tiene cientos de 'micrófonos' abiertos, microfonos humanos para captar por dónde va la demanda. Y quien dice 'cajeras' dice acomodadores de cine. O taxistas. Los CEO, los influenciadores, los 'lideres', deben de andar más por los pasillos y las calles.
- La nueva palabra que define mi cargo ('mentora') implicará también que no puedo decir que tengo 'gente debajo de mi' ¿Adiós a la estricta jerarquía empresarial?
- Forzosamente. O perderás productividad. Productividad de la buena. Di y ten gente 'a tu alrededor'.
- Me da que suena tan bonito que todos los 'directivos' se apuntarán en tropel a esta tendencia.
- Os haré una advertencia: no servirá de nada si lo hacéis sin autenticidad, solo porque me lo hayáis o lo hayan oído en Xabet University. El cambio ha de venir desde la coherencia. Coherencia de lo que piensas, lo que dices, lo que haces y lo que sientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión