El positivo de un alumno obliga a cerrar un aula del colegio Aldapeta Maria de Donostia
En total 25 niños de tercero de primaria y su tutor de Aldapeta María Ikastetxea están en cuarentena, mientras el resto del centro donostiarra funciona con normalidad
Ana Chueca
San Sebastián
Jueves, 10 de septiembre 2020, 19:32
El positivo en Covid-19 de un alumno del colegio Aldapeta Maria Ikastetxea de San Sebastián (antiguo Summa Aldapeta) ha obligado a confinar a sus 24 compañeros, de entre ocho y nueve años, y al tutor de los pequeños, en sus respectivos domicilios, según ha informado este jueves el director del centro, José María Felices.
Publicidad
Los grupos burbuja parecen funcionar. O al menos es lo que ha permitido que este centro donostiarra pueda seguir funcionando con normalidad y en el horario habitual a pesar del positivo en Covid-19 de uno de sus alumnos de tercero de primaria. Así lo ve también el director del centro, Jose María Felices, a la espera de ver cómo evoluciona la situación y con la esperanza de que se pueda controlar.
En total, 25 niños de entre siete y ocho años y su tutor se encuentran confinados a la espera de hacerse una PCR después de que uno de los pequeños se sometiera al test por tener fiebre.
El alumno acudió a clase y fue por la tarde, después de mostrar los síntomas compatibles con el covid cuando se realizó la prueba. En cuanto conocieron el resultado positivo, la familia se puso en contacto con el centro, que puso en marcha el protocolo establecido por Osakidetza, según explica el director de Aldapeta. Felices apela a «la responsabilidad» y «colaboración» de las familias en este tipo de situaciones, tanto a la hora de comunicar cualquier incidencia, como a la hora de mostrar flexibilidad para adaptarse a los posibles nuevos escenarios.
Siguiendo «el compromiso del colegio de facilitar a los padres siempre una información clara y transparente», el centro se puso en contacto este jueves con las familias afectadas remitiéndoles una carta que explicaba la situación y les facilitaba los pasos a seguir.
En el caso de Aldapeta, además de los grupos burbuja, la rápida comunicación entre la familia, el centro y Osakidetza ha permitido que solo se haya tenido que poner en cuarentena a la clase a la que pertenecía el alumno con Covid-19. Siguiendo los protocolos establecidos por Osakidetza, el centro donostiarra de Marianistas, con más de 2.000 alumnos (1.400 acuden desde esta semana a las instalaciones y el resto lo hará a partir de la semana que viene), seguirá con el funcionamiento habitual. Según ha precisado su director se mantendrán las entradas y salidas previstas, «con la imposición de gel hidroalcohólico» en los accesos y entradas escalonadas, entre otras medidas.
Publicidad
«El positivo se ha dado en un grupo burbuja que no ha tenido contacto con las clases de otros cursos», añade el director del centro. Este ha explicado que el Servicio Vasco de Salud se pondrá contacto con el resto de familias que forman la clase para que los pequeños acudan a realizarse la PRC, además de indicarles el procedimiento a seguir.
Noticia Relacionada
Los sindicatos mantienen la huelga en la enseñanza tras reunirse con Bildarratz
En principio, y según las medidas de seguridad, todoa la clase tendrá que guardar diez días de cuarentena en los que «el profesor se pondrá en contacto con ellos» y «les mandará alguna actividad o ejercio para tratar de hacer algo» y no perder excesivamente el ritmo del curso recién estrenado. «El tutor de la clase hablará hoy con el director de estudios y planeran qué hacer», ha puntualizado.
Publicidad
No se trata del único centro Gipuzkoa que ha registrado positivos en estas dos primeras semanas de septiembre. Amezketa Ikastetxea tuvo que retrasar el inicio de curso hasta el lunes que viene, 14 de septiembre, tras el positivo en Covid de un profesor.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión