El Pleno aprueba la ordenanza de expositores de los comercios donostiarras

El Pleno aprueba la ordenanza de expositores de los comercios donostiarras

EH Bildu votó en contra e Irabazi se abstuvo a una norma que regula la proyección de los comercios en la calle

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

El Pleno del Ayuntamiento donostiarra ha aprobado esta mañana de forma definitiva la nueva ordenanza de ocupación de espacio público con el voto favorable de PNV, PSE, PP, el voto en contra de EH Bildu y la abstención de Irabazi. La norma será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y entrará inmediatamente en vigor, aunque los comerciantes tendrán 6 meses para solicitar las autorizaciones que legalicen sus expositores, como explica DV en su edición de hoy.

El concejal socialista Alfonso Gurpegui ha explicado que la ordenanza sustituye una ordenanza de venta ambulante de 1981, anula un bando de Alcaldía de 1993 sobre la actividad del mercadillo del paseo del Urumea y viene a regular todas las ocupaciones de espacios de dominio público y usos público municipal, salvo actividades ya sujetas a otras normativas como las terrazas hosteleras, vados, andamios, actividad de campañas electorales, etec.

A esta tramo final de la aprobación de la norma EH Bildu presentó 15 enmiendas que, según explicó el concejal Ricardo Burutaran, llevaban al Pleno alegaciones ciudadanas rechazadas por el Ayuntamiento. El gobierno municipal rechazó estos textos porque buena parte de ellos llevaban informe contrario de los servicios técnicos municipales y en otros casos porque aludían a cuestiones que entiende ya se recogen en el articulado. El concejal de Irabazi Loïc Alejandro aplaudió el esfuerzo municipal por incorporar algunas alegaciones ciudadanas y afirmó que estarán vigilantes para que las cuestiones de accesibilidad recogidas en la norma se cumplan en el día a día.

La ordenanza que pretende regular la actividad en la calle de venta ambulante en mercadillos, los artistas callejeros y el uso que hacen los comercios del espacio público fue finalmente aprobada con los votos del PNV, PSE y PP, el voto en contra de EH BIldu y la abstención de Irabazi.

El Pleno también aprobó de forma inicial la modificación puntual de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Ubicación de Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas que en su Disposición Adicional Primera mantenía desde 2004 como zona saturada de ocio nocturno al ámbito de San Bartolomé, un espacio hoy vacío de actividad comercial y hostelera que se pretende revitalizar. PNV, PSE y PP votaron a favor de la medida y EH Bildu e Irabazi lo hicieron en contra al entender que son actuaciones urbanísticas lo que necesita el ámbito y no el impulso de más actividad hostelera.

El Pleno también ha aprobado de forma definitiva el planeamiento de Esnabide, un ámbito cercano a Errentería donde se van a construir 249 viviendas protegidas (173 VPO y 76 tasadas) gracias a un aumento de la edificabilidad. PNV, PSE y PP votaron a favor, EH Bildu se abstuvo e Irabazi votó en contra al señalar el secretario que faltaba un informe de perspectiva de género en el expediente.

Además, la corporación ha aprobado la modificación del PGOU de la Parte Vieja para impedir que se desarrollen nuevas actividades terciarias en la Parte Vieja y el estudio de detalle de Vista Eder, una villa de Miraconcha sin uso desde hace años que se va a convertir en hotel boutique.