Plan Especial para hacer un hotel de 200 camas en Ulia

El hotel, al que los vecinos se oponen, se ubicaría detrás de esta urbanización de Ategorrieta. / MÓNICA RIVERO
El hotel, al que los vecinos se oponen, se ubicaría detrás de esta urbanización de Ategorrieta. / MÓNICA RIVERO

La Junta de Gobierno Local ha iniciado los trámites para cambiar la calificación de una parcela junto a la residencia San Ignacio

Jorge F. Mendiola
JORGE F. MENDIOLA SAN SEBASTIÁN.

¿Un hotel de hasta 200 camas en la falda del monte Ulia? Es la previsión incluida en el Plan Especial aprobado el pasado 29 de mayo por el gobierno municipal para el ámbito de las residencias San Ignacio y Hermano Gárate, en la avenida del Alcalde Elosegi.

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, explicó ayer a preguntas de EH Bildu en la Comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio que el ejecutivo local ha iniciado los trámites para cambiar la calificación de una parcela aneja que pertenece a la misma propiedad. Cuando se apruebe el planeamiento definitivo, los terrenos en cuestión podrán destinarse a usos terciarios, en este caso un hotel.

El delegado socialista detalló que el establecimiento para el que se promueve el Plan Especial en curso mantendrá la edificabilidad de 3.860 metros sobre rasante establecida en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya prevé este desarrollo.

El futuro hotel tendría una altura de 11 metros -unas tres plantas- y las afecciones que provoque en la zona deberán ser resueltas en el nuevo planeamiento. Ramos afirmó que, en lo que a la reserva de plazas de aparcamiento se refiere, una actividad como esta «no genera un trasiego continuo de coches ni tiene por qué presentar problemas para estacionar». El edificio cuya construcción contempla el Plan Especial tendría dos puntos de acceso para mejorar sus conexiones viarias

EH Bildu recogió la preocupación y rechazo de los vecinos y denunció que el Ayuntamiento no tiene la obligación de aprobar esta modificación del planeamiento ya que es una «decisión discrecional». «Cuando la llevan a Junta de Gobierno Local es porque consideran que lo quieren impulsar», advirtió Ricardo Burutaran.

El edil abertzale recordó que el PGOU preveía la posibilidad de recalificar esta parcela no para darle una «edificabilidad lucrativa», sino porque en su momento se pensaba en ubicar allí un edificio de apartamentos para mayores gestionado por el mismo centro. «Las circunstancias y objetivos actuales no tienen nada que ver con esto, ni en cuanto a modelo de negocio ni de servicio público», denunció.

Nuevo PGOU

Ramos también anunció que después del verano se formará un grupo técnico de trabajo para iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, aunque tal y como avanzó el responsable de Urbanismo, serán tantos y de tal calado los cambios y actualizaciones a introducir que se puede hablar de un nuevo PGOU.

El concejal del PSE aseguró que el planeamiento en vigor, del año 2010, «ha agotado sus objetivos y algunas previsiones -caso del desarrollo urbanístico de Auditz Akular- ya no se van a realizar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos