El placer de disfrutar de alimentos «con alma e identidad propia»

La carpa, con sus cerca de 30 puestos, no dejo de recibir gente interesada en ver, probar o comprar algunos de los productos ofrecidos./LUSA
La carpa, con sus cerca de 30 puestos, no dejo de recibir gente interesada en ver, probar o comprar algunos de los productos ofrecidos. / LUSA

Verduras, conservas, dulces y lácteos hechos en nuestro entorno vuelven a triunfar en la segunda edición del Día del Producto Local

Dani Soriazu
DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN

. «Cuando algo es bueno y se ha elaborado con cariño, se nota», decía ayer Asun mientras enseñaba el bote de conserva de bonito, los tomates y los dulces que acababa de comprar. Como ella, otros tantos donostiarras y visitantes no pudieron evitar la tentación de entrar en la carpa instalada junto al quiosco del Boulevard, donde el color y el aroma de los productos elaborados en nuestra tierra se irradiaba por los cuatro costados.

Por segundo año consecutivo éste fue el mayor atractivo del Día del Producto Local, organizado por la Tenencia de Alcaldía a través del Clúster Guztiona de Fomento de San Sebastián. Para aquellos que se lo perdieron, hoy también tienen oportunidad de visitarlo, ya que la carpa estará abierta desde las 9.00 hasta las 18.00 horas. En la misma, cerca de 30 puestos comercializan verdura, lácteos, frutas, bebida, conservas y dulces, entre otros.

San Martín
10.30-11.30
Ponencia vida saludable, smothies con producto local. En la planta 0.
12
00-12:30: Sorteo cestas decoradas por niños de Axular Lizeoa. En la planta 0.
13
00-16:00: Come en el Mercado lo que has comprado. (Compra en todos los puestos. Cocina: Puesto Gastropote Degustación C/Arrasate). En las plantas 0 y -1.
17.00-18.30
'Txiki Chef' padres e hijos. En la planta 0.
18.00-20.00
Animación
(mago, animadores, etc
) En la planta 0.
Carpa Boulevard
09.00-18.00
2º Mercado del Producto Local. Cerca de 30 puestos con diferentes productos de aquí (verdura, leche, queso, dulces, bebidas....), degustaciones, animación musical, etc.
Hoteles
Desayuno con producto local en
Arrizul, Astoria 7, Amara Plaza, Londres, LaSala Plaza, María Cristina, Monte Igueldo, NH Collection Aranzazu y Sagarlore.

El objetivo es el de poner en valor las producciones agroalimentarias del entorno. Con tal motivo, se ha preparado un programa de actividades que arrancó ayer pero que a lo largo de este sábado tendrá continuidad en distintos puntos de la ciudad. Así, el mercado de San Martín ofrecerá una ponencia sobre vida saludable o la posibilidad de que padres e hijos cocinen juntos. Asimismo, como el año pasado, los clientes podrán cocinar in situ los productos comprados en los puestos.

Además, una selección de hoteles donostiarras servirán sus desayunos con producto local. Será en el Hotel Arrizul, Hotel Astoria 7, Hotel Londres, Hotel Lasala Plaza, Hotel María Cristina, Hotel Monte Igueldo, NH Collection Aranzazu y Sagarlore. Además, el Hotel Amara Plaza ofrecerá un pintxo con producto local.

La jornada se completará con vales regalo por valor de 4 euros para canjear en el mercado, y una bolsa de tela expresamente diseñada para esta celebración y que se entregará en el stand de Fomento San Sebastián en la propia carpa.

Comprometidos

En la carpa del Boulevard tuvo ayer lugar la entrega de los premios 'Comprometidos con el producto local', un galardón que reconoce la dedicación y buen hacer de los profesionales donostiarras con respecto al producto local, «productos con alma e identidad propia», señalaron. Se premiaron tres categorías. En la de establecimientos hosteleros el galardón fue para Mala Gissona Beerhouse, por promocionar su propia cerveza artesanal acompañada de una carta con productos de origen local.

En la categoría de comercios el premiado fue Aitor Lasa Gaztategia, establecimiento referente como productor, vendedor y proveedor de productos de la tierra, destacando el queso de oveja latxa o el dulce de manzana asada de Errezil. Por último, en el apartado de hoteles, el hotel Arrizul Congress ha sido reconocido por haber promocionado la cultura y la gastronomía vasca entre sus clientes desde que abrió sus puertas en 2017, ofreciendo una tarde por semana, y de forma gratuita, productos típicos del País Vasco.