Gasco responde a EH Bildu que no habrá «ninguna amnistía» de pisos turísticos en San Sebastián

El edil de impulso económico y teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, en una rueda de prensa./
El edil de impulso económico y teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, en una rueda de prensa.

El concejal socialista reclama que no se «confunda a la ciudadanía con elementos de media realidad o ninguna realidad»

EUROPA PRESS

El edil de impulso económico y teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha respondido este miércoles a EH Bildu que no va haber «ninguna amnistía» de pisos turísticos tras la aprobación de la nueva ordenanza para regular esta actividad económica en la ciudad, como aseguró este pasado martes el portavoz de la coalición soberanista Ricardo Burutaran.

El Ayuntamiento de San Sebastián publicó ayer en la web municipal el listado provisional de viviendas y habitaciones destinadas a uso turístico, donde constan los 739 inmuebles que solicitaron una licencia de actividad. El grupo municipal de EH Bildu mostró su opinión sobre esta iniciativa y volvió a denunciar la ordenanza de pisos turísticos que el consistorio donostiarra ha aprobado recientemente.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Gasco ha querido «dejar las cosas claras» para «tranquilizar» a la ciudadanía. En primer lugar ha afirmado que en la Parte Vieja donostiarra «ninguna vivienda va a poder ser destinada a uso turístico» tras la aprobación de la nueva ordenanza, que declara este barrio «zona saturada» para esta actividad turística.

Además, ha señalado que la regulación «está en marcha» y las «cosas van en la buena dirección». Tras pedir que no se «confunda a la ciudadanía con elementos de media realidad o ninguna realidad», el edil donostiarra ha recordado que el Ayuntamiento ya está «clausurando» pisos turísticos ilegales y emitiendo «expedientes sancionadores» y no parará «de perseguir el fraude en este campo, en especial en la Parte Vieja.

Según ha indicado de las más de 700 solicitudes de nuevos pisos turísticos presentadas desde el pasado 27 de marzo, cuando entró en vigor la nueva ordenanza, «la mayoría son legalizables y licencias comunicadas». Por tanto, podrán llevar a cabo su actividad hasta que se lleve a cabo el análisis, una por una, de si cumplen con la ordenanza en lo relativo al cupo de 250 metros cuadrados de cupo de actividad económica por portal.

Gasco ha recordado que el próximo 4 de mayo se llevará a cabo el sorteo que establecerá el orden de prioridad entre las solicitudes presentadas y a partir de ahí se irá comprobando, un «proceso complejo» que se prevé finalizará el 31 de agosto y a partir del 1 de septiembre se notificará qué pisos pueden continuar con la actividad y cuales no.

Al respecto, ha señalado que «no va haber ninguna amnistía» de pisos turísticos y tampoco se trata de «ninguna ilegalidad, ni fraude» ya que, si se negara la actividad a los solicitantes que, en principio cumplen con la ordenanza, «podrían pedir hasta indemnización». «No podemos perjudicar a todos», ni tampoco «castigar a gente que cumple» con la normativa, podría ser dañino para la ciudad«, ha incidido.

Según ha insistido, se han tomado todas las garantías «jurídicas» para acometer este «análisis de seguridad», aunque les hubiera «gustado tenerlo todo terminado para el 31 de marzo. En este sentido, ha señalado a EH Bildu que »si lo hubiera hecho hace cuatro años«, cuando gobernaba en la ciudad, »quizás no se hubiera dado esta situación.

Además, ha preguntado a la coalición soberanista sobre qué se está haciendo en ayuntamientos en los que gobierna, como Getaria, con este tema.

Finalmente, ha previsto que una vez que finalice el análisis y comprobación de todas las solicitudes de nuevos pisos turísticos, de las que probablemente en torno al 70% podrán seguir con la actividad turística, con las en torno a 300 que ya funcionaban de forma legal con anterioridad a la nueva ordenanza sumen en total unos 800 o 900 los alojamientos de este tipo en la ciudad.