Donostia facilita un proyecto de Matia para construir 51 pisos asistenciales

Lugar donde se construirán los nuevos pisos/Fraile
Lugar donde se construirán los nuevos pisos / Fraile

La construcción será en el entorno de sus actuales instalaciones de la zona de Lugaritz

EFE

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este martes una licencia de obras y una cesión de terrenos que permitirá a la fundación Instituto Gerontológico Matia (Ingema) construir 51 alojamientos para ancianos con soporte asistencial en el entorno de sus actuales instalaciones de la zona de Lugaritz.

El alcalde, Eneko Goia, ha informado en rueda de prensa de que el Gobierno municipal ha adoptado en su reunión de este martes dichos acuerdos, que en realidad son una modificación de la licencia de obras y una adaptación de la concesión del terreno que Matia ya tenía anteriormente, cuando en 2008 emprendió un proyecto de polo de innovación sobre envejecimiento.

Aquel proyecto quedó paralizado «con la crisis» y desde entonces permanecen en el lugar los cubos de hormigón que fueron construidos para la cimentación, ha recordado Goia, quien ha comentado que estas estructuras serán aprovechadas en la nueva planificación.

Según los datos adelantados por el alcalde, el nuevo proyecto, que varía respecto a «la idea inicial», más centrada en la investigación e innovación sociosanitaria, contempla la construcción de 51 hogares para personas de edad avanzada y con algún grado de dependencia, que serán apoyadas con recursos asistenciales desde el contiguo centro geriátrico de Matia, ubicado en el camino de Los Pinos, en la zona de Lugaritz.

Además de este tipo de alojamientos, el proyecto prevé una serie de equipamientos como un centro de investigación, un centro de día, zonas y servicios comunes y una plaza pública, así como tres «living lab» destinados a ancianos con ictus y patologías orto y psico-geriátricas.

El desarrollo de este proyecto en un terreno de propiedad municipal permitirá asimismo «rematar urbanísticamente» la ladera que cae desde el área de Gurutze-Aiete a la avenida de Zarautz, ha destacado Goia, quien ha afirmado que los planes de Ingema incluyen la construcción de dos ascensores, uno desde dicha avenida hasta la nueva plaza de apartamentos para mayores y otro hasta la parte alta de dicha zona residencial.

El alcalde ha expresado su «satisfacción» por que «después de haber estado parada tanto tiempo» se vaya a poner ahora en marcha esta planificación que, según ha asegurado, dispone de una partida de 3 millones de euros consignada en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados, fruto de «la última negociación» del PNV en Madrid.

Aunque la ejecución depende de Ingema, Goia ha avanzado que las obras podrían empezar en enero próximo.