Pintxos a favor de los refugiados

Presentación en el Ayuntamiento de San Sebastián del Proyecto Zaporeak para este domingo/Michelena
Presentación en el Ayuntamiento de San Sebastián del Proyecto Zaporeak para este domingo / Michelena

El domingo se celebrará una nueva edición, en la que participarán más de 60 puestos con el objetivo de recaudar dinero para el Proyecto Zaporeak

DV

Sacar las cocinas a las calles y hacerlo con un fin benéfico. Eso es lo que sucederá este domingo, 23 de septiembre, cuando se celebre la quinta edición de la fiesta gastronómica y solidarioa Koxk! (¡Da un mordisco a la solidaridad!) en la Plaza Bernart Etxepare de Intxaurrondo. El objetivo de la fiesta será recaudar dinero que irá destinado al Proyecto Zaporeak

Se repartirán 60 puestos a lo largo de la plaza, donde la gente podrá degustar los pintxos y productos donados gratuitamente por bares, restaurantes y empresas de alimentación. En total, según estima la organización, se podrán a la vente más de 10.000 pintxos. En esta jornada participarán varios cocineros, entre ellos, Pablo Loureiro y el equipo de Mugaritz. Entre los restaurantes participantes encontraremos 9 Estrellas Michelin: las 3 de Akelarre y Arzak, las 2 de Mugaritz y 1 de Kokotxa.

Junto a la degustación se celebrará el Gran Premio Juan Mari Arzak de Queso Idiazabal en la Plaza Bernart Etxepare organizado junto a la D.O. Queso Idiazabal. El concurso contará con un jurado de lujo: los cocineros Elena Arzak, Amaia Ortuzar, Ander Gonzalez, Tiburcio Eskisabel e Iñaki Andradas; la miembro del Basque Culinary Centerreko Idoia Calleja; los periodistas Juan Carlos Etxeberria, Josema Azpeitia y Juanjo Mendioroz; y los técnicos del Queso Idiazabal Mari Jose Garcia e Inaxio Abezia.

Se podrá ver y conocer 'in situ' la labor que realizan los cocineros con dos demostraciones. Anne Otegi y Vanessa Blazquez darán a conocer los detalles de su nuevo proyecto culinario saludable Osoa Cooking a partir de las 11:30. A las 12:30 se subirá al escenario Dani Lopez del Kokotxa que detallará el pincho traído este año al Koxk! a los que se acerquen.

Koxk! (¡Da un mordisco a la solidaridad!) arrancará a las 11:00 de la mañana con el protocolario corte de cinta que dará comienzo con los bertsos de Agin Laburu y el aurresku por parte de Ereintza Dantza Taldea. En el corte de cinta participará Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, junto a otros representantes institucionales, de patrocinadores y cocineros. En la ceremonia del corte de cinta el Proyecto Zaporeak quiere homenajear a dos personas especiales. Llegado desde Chios para vivir el día estará Michail Vorrias (Pirata) creador y miembro de Feox Rescue que trabaja por y para los refugiados en Chios. Junto a él estará la familia de Antxon Berrueta, colaborador habitual del Proyecto Zaporeak fallecido el pasado Enero.

El Proyecto Zaporeak también aprovechará la ocasión para agradecer la contribución y ayuda de varias personas y empresas que han ayudado al proyecto en su trabajo. Koxk! Tiene como objetivo principal el recaudar fondos para que el Proyecto Zaporeak pueda seguir con su ayuda a los refugiados. Hoy en día está analizando la posibilidad de poner una cocina en marcha en Lesbos, Atenas y Tesalonica. La situación de los refugiados en Grecia es muy grave, siguen necesitando ayuda, pero las instituciones griegas no faciliten que esa ayuda les llegue. El Proyecto Zaporeak ha enviado alimentos a diferentes proyectos que colaboran con los refugiados y está haciendo los tramites para legalizarse en Grecia.