Las piezas de arte florecen en Cristina Enea
'Bloom II'. El parque de Egia acoge hasta el viernes día 15 una muestra con nueve obras de arquitectura y diseño contemporáneo que pretenden «ofrecer respuestas a los desafíos de la sociedad actual»
El parque de Cristina Enea acoge hasta el próximo viernes día 15 una exposición efímera de piezas de arte que presenta Moduz Kultur Elkartea bajo la denominación de 'Bloom II'. El nombre elegido por este colectivo de artistas donostiarras hace referencia al «florecer artístico» del parque situado en Egia. Las piezas que presentan los nueve componentes del colectivo que participan en la iniciativa tienen como base el diseño contemporáneo y la arquitectura.
Los elementos artísticos elegidos son «sostenibles» y con ellos los artistas participantes buscan «reflexionar acerca de nuestra relación con este espacio natural donostiarra», señalan los responsables del colectivo cultural Moduz. Sobre las creaciones que se reparten por diferentes espacios de Cristina Enea, comentan que son piezas de diseño y arquitectura que van «más allá de lo estético y superficial». Desde Moduz «buscamos que las creaciones elegidas puedan dar respuesta a los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad», añade Nagore Pecharromán, portavoz del colectivo.
Potencial a «pequeña escala»
Con 'Bloom II' –la primera edición de esta iniciativa cultural se celebró con «éxito» en el año 2021–, los artistas de Moduz Kultur Elkartea pretenden por una parte explorar a «pequeña escala» la relación que los ciudadanos tienen con los espacios naturales cuando forman parte de las zonas públicas urbanas de la ciudad y, por otro, «mostrar su potencial a nivel social, ecológico, productivo o de ocio como intento de hacer la vida en las ciudades más sostenible, saludable y amable».
Las obras
-
'Colomba' La presenta el estudio de arquitectura Arquimaña de Iñaki Albistur y Raquel Ares. «La creamos pensando en ser disfrutada por los habitantes no humanos de Cristina Enea».
-
'Koroa' La diseñadora Inés Llasera y su obra en forma de corona está realizada para proteger al árbol en su propio beneficio.
-
'Chester' Obra de Marmol Estudioa de Itziar Muñiz y Sebastián Gómez. Convierten la punta de cigarrillo en un asiento.
-
'DIS' La pieza de Marta Ayala destaca «la paradoja de resaltar las diferencias en un objeto tan universal como un taburete».
-
'Kondotza, sagarraren Biho-tza' Carlos Arruti y Anabel Varona, de Maushaus, homenajean a Jorge Oteiza con una columna con tres asientos de madera.
-
'Putzuzulo' Iñigo Ocamica e Iñigo Tudanca plantean un sencillo juego de reflejos que busca fundirse con el paisaje.
-
'Pausa' Sara Elizagarate Studio presenta una obra con la que crea un lugar para las pausas fugaces en el centro de la ciudad.
-
'Me We' Obra de Aaron Gonzalo, Diego Aguirre, Maialen Zarra, Gonzalo Pardo y Nahia Lapiedra, alumnos de IED Kunsthal.
-
Escuela Técnica Superior de Arquitectura UPV-EHU Presentan una estrella de cuatro puntas que invita a la interacción social, creatividad y a la diversión al usuario.
Para llevar a cabo este ejercicio artístico y social, han elegido el parque de Cristina Enea, «uno de los espacios naturales más visitados de nuestra ciudad», y cada uno de las artistas participantes ha «construido» una pieza que se ha instalado temporalmente con el objetivo de reflexionar acerca de nuestra relación con este lugar. Las creaciones van a ser efímeras y, una vez finalice el proyecto, serán retiradas del parque.
Participantes
Los artistas participantes son Inés Llasera con su obra 'Koroa', Iñaki Albistur y Raquel Ares del estudio Arquimaña con la pieza 'Colomba', Marmol Estudioa de Itziar Muñiz y Sebastián Gómez con 'Chester', Marta Ayala Herrera con el banco 'DIS', el laboratorio Maushaus de Carlos Arruti y Anabel Varona con el trabajo 'Kondo-tza, sagarraren Bihotza', Iñigo Ocamica e Iñigo Tudanca de Estudio Ocamicatudan con la pieza 'Pu-tzuzulo', Sara Elizagarate Studio con el elemento denominado 'Pausa', la pieza 'Me We' de los alumnos de la comunidad creativa IED Kunsthal Aaron Gonzalo, Diego Aguirre, Maialen Zarra, Gonzalo Pardo y Nahia Lapiedra y, por último, el trabajo sin título de una treintena de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV-EHU.
Sobre este proyecto 'Bloom II', la concejala de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha destacado su celebración en un espacio como Cristina Enea y ha enmarcado esta elección en el objetivo municipal de «hacer uso de los parques y jardines donostiarras para organizar muchas cosas, que sean escenarios para disfrutar, para gozar de la naturaleza y también de la cultura y el ocio. Esta es una apuesta para que en los parques pasen muchas cosas, en esta ocasión vinculadas al joven talento local».
Esta actividad, que se puede visitar hasta mediados de mes, la organiza la asociación cultural Moduz, un colectivo formado por diseñadores y arquitectos con base en San Sebastián. «Organizamos exposiciones y acciones con el objetivo de investigar sobre las diferentes funciones del diseño y su relación con nuestro entorno», se definen.
'Bloom II' cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Espacio Público y Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Donostia. Esta actividad también está incluida en la agenda del Bienal de Mugak.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión