Piden «coherencia» a la Diputación para que vuelva a prohibir la caza en el monte Ulia

Piden «coherencia» a la Diputación para que vuelva a prohibir la caza en el monte Ulia

Dani Soriazu
DANI SORIAZU

Varias entidades, entre las que se encuentran colegios, asociaciones deportivas y grupos ecologistas, denunciaron ayer la decisión de la Diputación de autorizar de nuevo la caza en Ulia. En un comunicado bajo el título, 'Ulia, un parque seguro y para todos', afirman estar «atónitas» porque el monte «no tiene nada que ver con la caza mayor (jabalíes y corzos)» y porque significaría que la institución foral «está dispuesta a sacrificar la seguridad del conjunto de los usuarios».

En este sentido, afirman que los argumentos que esgrimen para rechazar la caza en Ulia también están recogidos en una orden foral del año pasado. En ella se expresa que la prohibición esta actividad se fundamenta en «la afección que (...) tiene sobre otros usos recreativos que confluyen en dichos espacios dada la gran afluencia de visitantes (...) y al estar muy cercano a zonas de alta densidad de población y contar con la existencia de senderos homologados de gran importancia en Gipuzkoa».

Estas entidades, que son más de una veintena entre las que se encuentran Herri Ametsa Ikastola, San Luis de La Salle Ikastetxea, Haritzalde Natur Elkartea, Montañeros del Antiguo o la Asociación de Caminos de Santiago de Gipuzkoa, se preguntan «qué ha pasado para que en el plazo de un año haya cambiado radicalmente de opinión» y exigen a la Diputación que «sea coherente con sus propias palabras» y piden a los Ayuntamientos de Donostia y Pasaia que exijan a la institución foral «que sea consecuente».