Borrar
El proyecto de ordenanza impide este tipo de expositores. UNANUE
El PP pedirá que la cartelería exterior de las tiendas pueda ir en varios idiomas

El PP pedirá que la cartelería exterior de las tiendas pueda ir en varios idiomas

Presentará 27 enmiendas a la ordenanza de Espacio Público, entre las que incluye la posibilidad de exhibir publicidad o sacar más de un soporte

DANI SORIAZU

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 4 de abril 2018, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular presentará 27 enmiendas al proyecto de ordenanza de Espacio Público, que regulará la venta ambulante, las máquinas expendedoras y, en especial, la ocupación de la vía pública por parte de los comercios con expositores. Se trata de modificaciones que afectan a algunos de los puntos que más polémica han suscitado entre los propios comerciantes y que, según los populares «requieren de alguna precisión».

Uno de ellos es el artículo 13 que establece que los textos de los rótulos, escritos, anuncios, etc. que se coloquen en cualquier elemento instalado en la vía pública deberán estar redactados en euskera o en las dos lenguas oficiales, y que en el caso de hacerlo en bilingüe se dará prioridad al euskera. «Está muy bien. Pero la práctica comercial de cualquier ciudad supera esta previsión», explica el concejal popular Txema Murguiondo, quien pone como ejemplo aquellos establecimientos que en algún momento puedan querer atraer a público extranjero. Por ello, piden añadir un epígrafe en el que se especifique que «se admitirá el uso de otros idiomas (...) cuando el tipo de actividad, de establecimiento, de mensaje o el público objetivo al que se dirijan así lo exija».

Las enmiendas

  • Nº 10 modificar artículo 23.c: Donde dice que los carteles, rótulos, etc. que se coloquen estarán en euskera o en los dos idiomas oficiales debe decir que «se admitirá el uso de otros idiomas cuando el tipo de actividad, público objetivo... al que se dirijan así lo exija».

  • Nº19 modificar artículo 49.7: Propone eliminar el apartado donde dice que los soportes no podrán exhibir ningún tipo de publicidad.

  • Nº 20 modificar el artículo 49.11a: Donde dice que para la actividad comercial referida a moda, complementos, artesanía, souvenirs, ect. sólo se autorizará un único soporte por establecimiento a modo de ornato, debe decir: «la ubicación definitiva se decidirá en función de la morfología de establecimiento y la zona, el elemento a colocar y el estado del entorno».

  • Nº6 modificar el artículo 16.1: Añadir: «el Ayuntamiento publicará una lista con las personas que hubieran obtenido la oportuna autorización, así como una lista de espera -para venta ambulante-».

Otra de las enmiendas de los populares afecta al artículo 49.7. Proponen eliminar el apartado donde dice que no podrá exhibirse ningún tipo de publicidad porque «puede haber material susceptible de situarse en la vía pública que contenga algún tipo de publicidad por ser regalo de algún proveedor, anunciante, etc. como sucede, a diario, en las calles de nuestra ciudad actualmente».

También plantean cambios en el artículo 49.11 que autoriza sólo un único soporte a modo de ornato o reclamo para tiendas de moda, complementos, artesanía o souvenirs. «Se entiende que lo que busca es que no se llene la vía pública de elementos que puedan entorpecer, pero no responde a la realidad de algunas tiendas», apunta Murguiondo, que propone modificar el artículo para que la ubicación -sin precisar el número- de los soportes «se decida en función de la morfología del establecimiento y la zona, el elemento a colocar y el estado del entorno».

Autorizaciones y plazos

Los populares también pedirán que la nueva ordenanza exija la publicación del listado de personas que hubieran obtenido autorización para colocar un puesto de venta ambulante, así como las que estén en lista de espera. «Creemos que es necesario en aras de la transparencia y el derecho al acceso a la información», apunta Murguiondo. Asimismo, proponen reducir los plazos para solicitar la instalación de escenarios, carpas, casetas, etc. a diez días naturales antes de la fecha, con respecto a los 60 que plantea el proyecto de ordenanza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios