Consejos sobre dónde y cómo usar tu patinete eléctrico en San Sebastián

Consejos sobre dónde y cómo usar tu patinete eléctrico en San Sebastián

Los patinetes eléctricos podrán circular por bidegorri en San Sebastián, pero no por aceras, parques o zonas peatonales

DV

San Sebastián es una de las primeras ciudades que regula los patinetes eléctricos, modalidad de transporte que se ha puesto tan de moda y ordena la circulación de patinetes.

Los vehículos de movilidad personal con motor (patinetes eléctricos, hoverboards, segway y otros dispositivos similares) podrán circular por las vías reservadas para bicicletas (bidegorris), pero no por las aceras, Parte Vieja, parques o zonas peatonales de San Sebastián.

Se trata de la principal medida recogida en la resolución que ha elaborado el Ayuntamiento donostiarra, a través de su Departamento de Movilidad, y que estará en vigor de forma transitoria, una vez que se publique en el Boletín, hasta la aprobación de la ordenanza definitiva.

¿Cómo aparcar?

Los patinetes y monopatines del grupo 0 o los patinetes eléctricos no podrán estacionar en la acera o en barras destinadas al aparcamiento de bicicletas, a menos que exista una reserva de espacios dedicadas para ello. A los más potentes les toca compartir aparcamiento con las motos, en ningún caso con las bicis.

En caso de que no existan zonas reservadas a su estacionamiento, estos vehículos estacionarán en las bandas de aparcamiento señalizadas, perpendicularmente al bordillo, sin invadir el carril de circulación y ocupando el menor espacio de aparcamiento posible, excepto en zonas de OTA comercial y zona de Residentes, sin infringir la normativa de accesibilidad. Otro punto fundamental son las sanciones, pero la ordenanza no contempla un reglamento de multas específicas, al menos de momento

Decálogo de buenas prácticas

  • 1

Recuerda que la circulación con los Vehículos de Movilidad Personal NO podrá efectuarse NUNCA por las aceras.

  • 2

Las características del Vehículo de Movilidad Personal (Velocidad máxima, masa y dimensiones) definirán por dónde y cómo puedes circular.

  • 3

Recuerda que existe una limitación de edad mínima según las características del Vehículo de Movilidad Personal. Por tu seguridad y la de los demás, respeta la edad establecida.

  • 4

No olvides que cuando te subes en un Vehículo de Movilidad Personal no eres un peatón, sino que conduces un vehículo y por tanto debes cumplir las normas de circulación y respetar al resto de usuarios de las diferentes vías y zonas, especialmente a aquellos más vulnerables como los peatones y ciclistas.

  • 5

Hazte ver. Enciende las luces y utiliza prendas reflectantes cuando vayas a circular con los Vehículos de Movilidad Personal.

  • 6

Revisa y mantén en buenas condiciones tu VMP, haciendo especial hincapié en los frenos y el estado de las ruedas. Recuerda que la distancia de frenada en mojado es mayor.

  • 7

Presta atención a tu entorno, no utilices auriculares o teléfonos móviles, evita las tapas de las alcantarillas y los charcos. Extrema la precaución en superficies que puedan ser muy resbaladizas durante y después de la lluvia.

  • 8

Guarda tu VMP, tanto en origen como en destino, en un lugar seguro sin ocupar el espacio público. Llevate contigo tu Vehículo de Movilidad Personal cuando dejes de circular con él, sin dejarlo en la calle y evitando de esa manera posibles robos.

  • 9

Recuerda que es recomendable para los VMP 1M y obligatorio para los VMP 2M la utilización de casco homologado.

  • 10

Para tu tranquilidad, contrata un seguro de responsabilidad civil.

 

Fotos

Vídeos