Paseos artísticos por Intxaurrondo

Formas que se apoderan del espacio. La obra de Ibarrola se encuentra en la plaza Gabriel Celaya./
Formas que se apoderan del espacio. La obra de Ibarrola se encuentra en la plaza Gabriel Celaya.

Una guía recoge una ruta en el barrio por obras de escultores consagrados. Se trata de artistas contemporáneos como Agustín Ibarrola o Koldobika Jauregi

YOLANDA SÁNCHEZSAN SEBASTIÁN.

El Gobierno Vasco inició a finales de los años 80 una gran promoción de vivienda pública en Intxaurrondo. En la planificación de este desarrollo urbanístico, los responsables políticos acordaron colocar una serie de esculturas de artistas contemporáneos con el objetivo de acercar este tipo de arte a todos los estamentos de la sociedad.

Agustín Ibarrola, Koldobika Jauregi, Juan Serrano, Ángel Duarte o Juan Cuesta son algunos de los escultores que han dejado su huella en diferentes zonas de este populoso barrio. San Sebastián Turismo acaba de editar la guía 'Art in Donostia/San Sebastián' que agrupa la principal oferta artística de la ciudad. La publicación incluye información sobre 3 itinerarios con las esculturas más importantes de la capital, 5 centros expositivos y 8 galerías de arte. 'Ruta contemporánea por Intxaurrondo' completa el circuito junto a las rutas 'Contemporánea por la costa' y 'Belle Époque por la zona romántica'.

El dato

4
La publicación 'Art in Donostia/San Sebastián' incluye cuatro esculturas de referencia en la 'Ruta contemporánea por Intxaurrondo'

Descubrimos la primera acompañados por Elena y Jose, dos vecinos residentes desde hace más de 25 años en Intxaurrondo Sur. Iniciamos el itinerario junto a la rotonda del paseo Zarategi con Mons, frente a la obra de los futuros apartamentos para mayores. En el centro de la glorieta, se erige una larga y estrecha escultura de chapa de acero corten denominada 'Monolito'. Se trata de una obra colocada en 1990 y realizada por el Equipo 57, un grupo de artistas españoles integrado por los escultores, arquitectos y pintores Juan Cuenca, Ángel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano.

Tal y como recoge la guía, esta composición se proyectó en 1963 con la «filosofía de cambiar la vida de las personas». Según este colectivo, el arte en la calle pertenece a todas las personas y modifica el paisaje urbano. Para localizar la segunda escultura de la ruta, no precisamos más que darnos la vuelta y mirar al frente.

'Las siluetas' esculpidas

La plaza Gabriel Celaya acoge la obra 'Las siluetas' (1988-1989) integrada por media docena de paneles de acero de 5 x 8,8 m. con contornos de personas. Elena comenta que este monumento le ha parecido siempre un elemento inacabado y abandonado por el óxido de las chapas y los graffittis. Por su parte, Jose explica que le ha sorprendido la idea que Agustín Ibarrola deseaba transmitir de plasmar siluetas que se apoderan del espacio y conviven con las personas que viven y pasean.

«He pasado muchas veces por delante de esta escultura y desconocía su significado. Tal vez se echa de menos la colocación de paneles informativos con los datos básicos; autor, título, año...», señala este vecino. A escasos metros, en la plaza Bernat Etxepare, se localiza la tercera parada de esta ruta artística.

Agustín Ibarrola emplea madera para su 'Juego de niños' (1991), un túnel elaborado con traviesas de vía de ferrocarril. El trabajo se instaló en una de las áreas verdes del parque junto a varias palmeras de gran porte. Tras observar esta peculiar escultura, nuestros participantes abandonan esta plaza para atravesar el parque de Montes Francos en dirección a los edificios de Txara.

En la rotonda situada entre los paseos Zarategi y Baratzategi, está la cuarta escultura que cierra la ruta. Se trata de 'Formas en crecimiento' (1994) del escultor lazkaotarra Koldobika Jauregi y que está compuesta por tres piezas zoomórficas en mármol distribuidas en varios puntos de la glorieta acompañadas por un tótem central donde se apilan otras tres piezas zoomórficas. Tanto Elena como Jose coinciden en señalar que nunca han sabido determinar el tipo de animal que se aprecia en esta obra.

En apenas 30 minutos, «hemos hecho esta interesante ruta que nos ha permitido conocer mejor nuestro barrio y las importantes obras artísticas que se encuentran en él», señalan ambos intxaurrondotarras. La publicación se puede obtener en las oficinas de San Sebastián Turismo, así como descargar de la web de sansebastianturismo.com.

 

Fotos

Vídeos