Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El Paseo Nuevo estará cerrado para peatones y para los vehículos Lobo Altuna
El Paseo Nuevo permanecerá cerrado hasta mañana por la noche por el fuerte oleaje

El Paseo Nuevo permanecerá cerrado hasta mañana por la noche por el fuerte oleaje

Tampoco se podrá acceder al espigón de la Zurriola ni al Peine del Viento hasta mañana por la mañana

a. lerate

Miércoles, 12 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El otoño ha sido especialmente benévolo en Gipuzkoa en lo que a la meteorología se refiere. Pocos días fríos y también pocos de lluvia que apenas han provocado la activación de avisos meteorológicos. No obstante, el invierno empieza a asomar tímidamente y a una semana del cambio de estación, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo para la jornada de este jueves, ante la previsión de que se registren fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 100 km/hora, y de que se registre fuerte oleaje, con olas de hasta 5 metros de altura.

El aviso será activo desde las 12.00 horas y hasta que termine la jornada. El viento soplará de este o noroeste en el litoral, donde las rachas rondarán los 100 km/h, aunque en las zonas de montaña estas se podrían situar en torno a los 70-100 km/h, mientras que en las zonas no expuestas se prevé que esas rachas oscilen entre los 60 y los 70 km/h.

Por otro lado, el aviso amarillo en la costa por riesgo marítimo-costero para la navegación también se prolongará desde el mediodía hasta el final de la jornada. Se espera que la altura de ola significante se sitúe en torno a los 3,5 metros a mediodía y que suba durante la tarde hasta rondar los 4 ó 5 metros. Además, a partir de las siete de la tarde y hasta las diez de la noche, coincidiendo con la marea alta, se ampliará el aviso amarillo por riesgo de impacto en la costa. La pleamar será a las 20.36 horas, con una altura estimada de 3,68 metros.

Es esta última circunstancia la que ha hecho que en ciudades costeras como Donostia se hayan tomado algunas medidas de prevención para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Entre ellas está el cierre del Paseo Nuevo para vehículos y peatones desde las 12.00 horas de este jueves y hasta las 8.00 horas del viernes. Asimismo, durante el mismo horario, el paseo de Leizaola, el que lleva hasta el espigón de La Zurriola, también se cerrará para viandantes, y tampoco se podrá acceder al Peine del Viento.

Horarios de cierre

  • Paseo Nuevo Desde las 12 horas del jueves a las 20 horas del viernes. Desde las 8.00 horas del viernes se permitirá el acceso a peatones, pero no al tráfico rodado.

  • Paseo de Leizaola Desde las 12 horas del jueves a las 8.00 horas del viernes

  • Peine del Viento Desde las 12 horas del jueves a las 8.00 horas del viernes

En Zarautz, los accesos al paseo marítimo desde el puerto y hasta la zona de La Munoa se cerrarán durante la pleamar de este jueves por la tarde.

El viernes, si bien se desactivará el aviso amarillo por vientos y por impacto de ola en la costa, se mantiene el de riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas. La altura de ola significante se situará en torno a los 4 o 5 metros de madrugada e irá descendiendo durante el día hasta rondar los 3,5 metros en las últimas horas.

Tanto el espigón de La Zurriola como el Peine del Viento se reabirán el viernes a partir de las 8.00 horas de la mañana, si bien el Paseo Nuevo permanecerá cerrado hasta las 20.00 horas para vehículos, por lo que los peatones sí podrán acceder.

Cabe recordar a los donostiarras y también a los turistas que visiten la ciudad que desde enero de este mismo año el consistorio sanciona a aquellas personas que rebasan las indicaciones de seguridad que se colocan en las zonas más cercanas al mar en situaciones de alerta. La multa asciende a 200 euros, aunque se puede reducir a los 97 euros si se hace un pronto pago.

A principios de enero, con la llegada del primer temporal fuerte de olas y tras comprobar que muchos ciudadanos traspasaban los cordones policiales del Paseo Nuevo o del Peine del Viento, el Ayuntamiento decidió sancionar a los imprudentes.

Lluvias débiles

Más allá de los avisos, el pronóstico de Euskalmet anuncia para este jueves chubascos débiles a moderados durante la segunda mitad del día, más probables y frecuentes en la vertiente cantábrica, con posibilidad de tormentas. La cota de nieve bajará hasta los 1.200 ó 1.400 metros y las temperaturas se quedarán sin cambios o en ligero descenso. Para el viernes se mantendrá el pronóstico de precipitaciones débiles, más probables en la vertiente cantábrica, y las temperaturas apenas experimentarán cambios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios