Una nueva atracción para el parque de Igeldo de San Sebastián

Los deslizamientos mediante tirolinas se han hecho muy populares en todo el mundo./
Los deslizamientos mediante tirolinas se han hecho muy populares en todo el mundo.

Pondrá en marcha 15 tramos de tirolinas en Semana Santa | El Ayuntamiento aprueba de forma inicial el plan especial que hará posible la iniciativa

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

Una atracción de tirolinas abrirá sus puertas en el Parque de Atracciones del Monte Igueldo la próxima Semana Santa. El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer de forma inicial el plan especial que permitirá la iniciativa y su promotor, Adolfo Muriel, del restaurante Alaia, explica que, una vez que se obtengan las licencias, los quince tramos del recorrido se montarán entre febrero y marzo. Cualquier persona con una altura mínima (niños de entre 10 y 12 años) podrá divertirse en esta nueva atracción con la que se desplazará suspendido de una cuerda entre árboles con vistas a la bahía de La Concha y al mar Cantábrico.

La idea rondaba en la cabeza de este empresario desde hace una década. «En 2008 el Ayuntamiento la veía bien», pero la crisis dejó la iniciativa en el congelador. Hace tres años, Muriel decidió activarla de nuevo, con el visto bueno del Parque de Atracciones Monte Igueldo, según afirma su directora, Pilar Pascual. «Nos pareció interesante, pone en valor el parque, respeta el entorno natural, se ubica en un sitio adecuado y nos amplía la franja de edad de nuestro público objetivo».

El suelo es propiedad del Parque de Atracciones Monte Igueldo y Adolfo Muriel, que se encarga del restaurante Alaia ubicado en las inmediaciones, explotará el negocio mediante un contrato de arrendamiento. La iniciativa acondicionará 2.500 m2 de zona verde (suelo rural) para crear «un recorrido de tirolinas en forma de doble 'Z'» que va a permitir a los que se apunten a la atracción contemplar las dos vertientes del monte Igeldo, la que da a la bahía de La Concha y la mira al mar Cantábrico, mientras se deslizan entre árbol y árbol.

Datos

Promotor
Parque de Atracciones Monte Igueldo.
Proyecto y dirección
Adolfo Muriel (restaurante Alaia).
Novedad
Experiencia lúdico-deportiva de 15 tramos de tirolinas en la cresta del monte Igeldo (entre Leku Eder y la barrera de acceso al parque) que permitirá suspenderse entre árboles con vistas a la bahía de La Concha y al mar Cantábrico.
Apertura
Semana Santa 2019.

El divertimento es totalmente seguro, es apto para todos los públicos -solo habrá que superar un mínimo de altura- y tendrá una dificultad que oscila entre «muy baja» y «media». Los usuarios se colocarán un arnés y mediante un mosquetón que se engancha a una polea podrán deslizarse de tramo en tramo y superar un par de pruebas intermedias como subir por «una escalera americana». El desplazamiento se realizará a una altura del suelo entre 2,5 y 3,5 metros «aunque la sensación es como si te movieses a 4,5 metros», explica Muriel. El modelo de atracción en el que se ha basado el proyecto es el Forestal Park, parque de aventuras de Santander.

Todo el recorrido se realizará con una «línea de vida continua de la que no te puedes desenganchar hasta que llegas al final del recorrido», lo que otorga más seguridad si cabe a la atracción, dado que hay tirolinas en las que desenganchas este seguro entre tramo y tramo y aquí estás asegurado sin poder soltarte hasta el final.

El proyecto cuenta con el visto bueno medioambiental del Gobierno Vasco. El deslizamiento por los tramos se realizan desde plataformas de madera dispuestas alrededor de los pinos. Las plataformas y los cables «se sujetan a los árboles por presión -con cuñas de madera interpuestas entre la cuerda y el tronco- por lo que el daño producido a los ejemplares es mínimo», según explica la memoria del proyecto.

 

Fotos

Vídeos