Borrar
La instalación ya está colocada, junto a la entrada de la casa de cultura de Aiete.
El parque de Aiete inaugura el lunes el 'Eskubideen Gunea'

El parque de Aiete inaugura el lunes el 'Eskubideen Gunea'

Viles (PNV) explica que se trata de un espacio pedagógico sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Dani Soriazu

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 06:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con el día en el que se celebra el 70 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el parque de Aiete inaugurará este próximo lunes el denominado como 'Eskubideen Gunea'. Un espacio en forma de crómlech compuesto por 31 paneles metálicos que, a su vez, conformarán un recorrido pedagógico sobre este documento.

Estos días se ha procedido a su colocación, cerca de la entrada a la casa de cultura y en un entorno, como es el del Palacio de Aiete, vinculado a la paz y a los derechos humanos. Según explica el concejal de Presidencia, Transparencia, Recursos Humanos e Innovación, Juan Ramón Viles, se trata de 30 paneles, uno por cada artículo de la Declaración, más otro con el preámbulo. Todos ellos de color blanco y diseñados a modo de libro abierto con distintos ángulos de apertura.

El tamaño de las chapas es de 2 metros de altura por uno de anchura. Todos ellos estarán agrupados en círculo de nueve metros de diámetro, como si se tratara de crómlech -formaciones megalíticas de la prehistoria como el de Stonehenge-. Asimismo, estos están perforados en su superficie para conformar palabras relacionadas con la Declaración, así como para permitir el paso de la luz y darle un aspecto más liviano a la estructura.

Según la memoria del proyecto, elaborado por Iker Ordoño Daubagna, vista desde la distancia, la obra se contempla como una instalación opaca, como un pequeño hito en medio del parque. Pero según se vaya acercando el paseante podrá leer una serie de palabras gracias al troquelado sobre el metal, lo que proporcionará conceptos clave que desprenden los artículos de la Declaración, escritos en diferentes idiomas y abecedarios. Palabras como «libertad», «igualdad», «vida», «seguridad», «justicia», «intimidad», «conciencia», «expresión» o «bienestar» serán algunos de ellos.

A una escala menor, una vez se esté al lado de la escultura, se podrá leer en cada panel un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos escrito en 4 idiomas (euskera, castellano, inglés y francés). Se ha optado por el contenido completo de la declaración «para que la gente pueda leerlo con el detalle que merece».

Asimismo, la disposición de los paneles, sus dimensiones, el propio troquelado, las orientaciones y los ángulos de apertura estarán configurados para ser soporte de propuestas artísticas programadas y relacionadas con los derechos humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios