Borrar
Iñigo Gurrea y Lourdes Dorronsoro junto a su paella ganadora. MICHELENA
La pareja de 'Ulia-Gros' debuta y gana el concurso de paellas

La pareja de 'Ulia-Gros' debuta y gana el concurso de paellas

Una docena de equipos participaron en el certamen organizado en el marco del 'Abuztua Donostian'

JON SALVADOR

San sebastián.

Jueves, 13 de agosto 2020, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia no impidió que la Plaza Cataluña se transformara ayer en una cocina de lujo. Tampoco aguó la paellera del equipo 'Ulia-Gros', formado por Lourdes Dorronsoro e Iñigo Gurrea. El mimo de estos dos donostiarras más la fórmula de «hacerla como siempre, con cariño» fueron las claves para que ganaran el campeonato de paellas. «Es la primera vez que participamos en el concurso y para nada esperábamos ganar. Hemos ensayado algo en casa para medir lostiempos, nada más».

Este certamen organizado por la Sociedad Itxas Gain, el supermercado BM y la Dirección de Salud del ayuntamiento de San Sebastián en el marco del 'Abuztua Donostian' reunió a 12 parejas de participantes dispuestas a maravillar los paladares del jurado. «Estamos muy lejos de Valencia, nosotros somos más de alubias y marmitako, pero lo intentamos», contaban entre risas José Manuel Irigoyen y Tomás Núñez del equipo 'Sociedad Ilunpe' al comienzo de la prueba. Este es el cuarto año que participaban y, aunque todavía no se han llevado la victoria en ninguna edición, le pusieron mucho empeño.

Los concursantes tuvieron una lista cerrada de diez ingredientes a los que, de manera optativa, podían añadir pimientos y caracoles. En el caso de Maite y Nieves, las dos hermanas integrantes de 'Sisters Labaka', optaron por traer los pimientos de casa ya que «no estamos habituadas a cocinar con caracoles, por eso mejor lo dejamos como lo sabemos hacer». Donde algunos sí que pudieron innovar para dar el toque especial a sus paellas es en el método de cocinado empleado. Imanol Etxeberria y Asier Alejandro del equipo 'Etxadi', que quedó en tercer lugar, prescindieron del clásico fuego con bombona para paelleras y reciclaron dos llantas de rueda soldándolas y haciédoles una ventana para introducir en ese espacio madera. «Hace poco probamos este sistema cocinando un par de paellas y salen de escándalo», aseguraron.

El evento se llevó a cabo junto a la iglesia de San Ignacio, lo que permitió cercar el espacio para poder así controlar el flujo de curiosos que se acercaban a ver el proceso de cocinado de las paellas. Además de tener un aforo limitado, se instó a todos los espectadores a lavarse las manos con gel hidroalcohólico para acceder. Los que permanecieron allí durante todo el desarrollo han sido los miembros de la mesa del jurado que no quitaron ojo a las técnicas de elaboración. Quienes dieron el veredicto fueron Juan Carlos Muñoz, de la Sociedad Itxas Gain, Isabel Arias, del Bar Kixki, Eugenio Ruiz de Azuas, de la Asociación Barman de Guipuzkoa y Luis Arregi. Ellos valoraron el sabor, el aspecto, la cocción del arroz, la simetría de los ingredientes y el punto del socarrat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios