Imagen de la orca tomada desde un remolcador de Facal. Fotos: Alberto Losa

Una orca en aguas de San Sebastián

Varias imágenes muestran un ejemplar de orca cerca de la bahía donostiarra junto a una remolcador

Xabier Garate

Donostia - San Sebastián

Viernes, 18 de septiembre 2020

Tras la llegada de tiburones o tintoreras registrada hace unas semanas ahora las aguas de San Sebastián acogen a un animal mucho mayor, nada menos que una orca. Varias imágenes difundidas en las últimas horas presentan a un ejemplar nadando cerca de la bahía de La Concha, con la isla unos metros detrás y acercándose a una pequeña embarcación que navegaba por la zona.

Publicidad

A primera hora de la tarde también ha sido detectado por un grupo de jóvenes una orca entre Ondarroa y Lekeitio a 20 metros de distancia de la Zodiac en la que navegaban. Se desconoce si se trata del mismo ejemplar.

El característico color blanco y negro de estos ejemplares hacen que no pasen desapercibidos, viven en todos los océanos aunque no es nada común que se acerquen a nuestras costas. Sin embargo en las últimas semanas se han producido varios avistamientos en el litoral cantábrico, sobre todo en Galicia. Cedeira, la isla de Ons o las rías Baixas son algunos de los puntos en los que se ha avistado recientemente varias orcas. Se cree que pasaban por allí atraídas por la presencia de atunes.

Varios expertos han explicado que no suelen atacar a los humanos pero cuando ven una embarcación les da por jugar y dar fuertes golpes. Sin embargo los tripulantes de dos embarcaciones se llevaron esta semana un buen susto cerca de Ribadeo al sufrir las embestidas de una de ellas. A raíz del incidentes se aconseja no tratar de huir con movimientos bruscos y detener la embarcación para dejar de llamar la atención de la orca.

Vídeo. Ataque de varias orcas a un velero en Ribadeo.

Las orcas marinas (Orcinus orca) son comúnmente conocidas como ballenas asesinas a pesar de pertenecer a la famila de los delfines. Estos animales de hecho son los delfines más grandes que existen aunque con unas dimensiones mucho mayores que sus 'primos', ya que pueden llegar a pesar hasta 5.400 kilos y alcanzar los 9,7 metros cuando están completamente desarrollados.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad