Los problemas técnicos en el Topo elevan un 62% el coste de la obra
Licitan por 50,9 millones el resto de la obra paralizada entre Easo y Miraconcha, con un plazo de ejecución de 40 meses
Los problemas técnicos aparecidos en el subsuelo por donde atraviesa la variante soterrada del Topo en Donostia elevarán un 62% el coste de la ... obra. Euskal Trenbide Sarea licitará mañana por 50,9 millones el tramo comprendido entre Easo y Miraconcha, el trazado donde en los últimos meses han aparecido dos socavones que obligaron a paralizar la excavación y exigen un refuerzo del subsuelo para continuar el túnel. El sobrecoste acumulado por las incidencias en el terreno y por la técnica constructiva que se precisa para reforzar el terreno ha conllevado la resolución del contrato anterior y la licitación de uno nuevo, que se adjudicará en próximos meses para reanudar los trabajos de excavación en mayo o junio. Mientras tanto, continúan las labores en la superficie de la calle Easo o San Martín, aunque durante las fechas navideñas están interrumpidas.
El nuevo contrato incluye la excavación de los 400 metros de túnel que faltan entre la playa de La Concha y el entorno de la plaza Easo, la caverna donde se ubicará la tercera estación del Topo -la de Centro-La Concha- y los accesos y ventilaciones que faltan por construir. Hasta ahora, las obras ya ejecutadas con el primer contrato que se adjudicó por 53,2 millones se valoran en 31,8 millones a los que se suman los 3,5 millones de euros destinados a que la UTE anterior prosiga con los trabajos de mantenimiento en la superficie.
Según explica ETS en una nota, «los motivos para rescisión» del primer contrato se deben a la detección de «roca permeable» en el túnel que avanza desde Morlans hacia el centro. Desde el inicio, esa inestabilidad obligó a utilizar el sistema Jet Grouting, que mediante «paraguas» afianza el terreno antes de que la rozadora excave la roca. Por el otro frente, el de Miraconcha, el túnel avanzó hasta la Perla, pero en junio un gran socavón aparecido en el sótano de un inmueble de la calle Zubieta obligó a paralizar los trabajos y a consolidar el terreno. Hace unas semanas, otro agujero relacionado con el primero hizo saltar la alarma de nuevo. Desde entonces, se ha reforzado la campaña de catas y de consolidación del subsuelo para estabilizarlo.
Estación de Zarautz
Además, ETS licita la construcción de la nueva estación de Zarautz que permitirá, además de modernizar las instalaciones ferroviarias existentes en la actualidad, mejorar la integración urbana del trazado ferroviario en el municipio. Este proyecto será financiado por ETS y el ayuntamiento zarautztarra gracias al convenio suscrito por ambas instituciones. El presupuesto es de 13 millones de euros de los que ETS aporta el 66,7 por ciento y el consistorio el 33,3 por ciento restante. El plazo de ejecución es de 32 meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión