Así es el nuevo protocolo de 'carabelas portuguesas' en las playas de Donostia
El Ayuntamiento de San Sebastián recoge cuatro supuestos, cada uno con su plan de actuación, con el objetivo de no prohibir tanto el baño en los arenales
Iñigo Villamía
San Sebastián
Martes, 8 de agosto 2023
El Ayuntamiento de Donostia ha presentado el nuevo protocolo de actuación a seguir en sus tres playas ante la llegada de más 'carabelas portuguesas', presentes en la costa guipuzcoana desde el pasado 9 de julio. El consistorio donostiarra plantea cuatro supuestos que permiten rebajar las duras restricciones vigentes hasta la fecha. El objetivo es no prohibir tanto el baño en un mes, agosto, en el que el buen tiempo lleva a miles de personas a llenar los tres arenales de la capital guipuzcoana.
Publicidad
-
1
Supuesto 1:
Si se avistan 15 ejemplares de esta 'falsa medusa' en La Concha o en Zurriola y menos de 10 de Ondarreta, se colocará bandera amarilla en la playa acompañada de la blanca que indica la presencia de medusas en el agua. En este caso, el baño está permitido pero con precaución y se avisará por megafonía para que el conocimiento de los presentes.
-
2
Supuesto 2:
Si se avistan 15 o más 'carabelas portuguesas' en La Concha y en Zurriola, 10 o más en Ondarreta y más de dos en la isla Santa Clara, los socorristas de BPXsport izarán la bandera roja acompañada también de la de medusas. En consecuencia, se prohibirá el baño en toda esa playa a diferencia del protocolo anterior, en el que solo se procedía al cierre de la zona en la que había aparecido el ejemplar. Al igual que en el supuesto 1, se avisará de lo sucedido por megafonía.
-
3
Supuesto 3:
Si una persona sufre una picadura o un 'latigazo' de este organismo colonial pero no se avistan más ejemplares en la zona y se consigue retirar la 'carabela' que ha provocado la picadura, se pondrá la bandera amarilla en el arenal junto a la de medusas. Como en el supuesto 1, la entrada al agua estará permitida pero con precaución y se notificará por megafonía.
-
4
Supuesto 4:
En el caso de que una persona presenta una picadura o un 'latigazo' de 'carabela portuguesa' y se avisten más ejemplares en la zona o no se pueda realizar la captura de esta 'falsa medusa', se colocará la bandera roja junto a la de medusas. Por ende, se prohibirá el baño y, al igual que en los tres supuestos anteriores, se avisará de la situación por megafonía.
Publicidad
El periodo máximo para el seguimiento será cada dos horas, aunque se podrá hacer en intervalos inferiores. En caso de que se haya colocado bandera roja, en primer lugar se deberá evolucionar a amarilla antes de poner la verde.
Martes sin 'carabelas'
El buen tiempo y las altas temperaturas han regresado a Gipuzkoa, que vive hoy una jornada de playa en todo el territorio hata el momento libre de 'carabelas portuguesas'. Las últimas se encontraron ayer por la mañana, con 9 ejemplares recogidos en Donostia y otro en Hondarribia. Cabe recordar que estos organismos coloniales son de aguas cálidas y llegan arrastradas por las corrientes, sobre todo en pleamar, por lo que no se descarta su presencia a lo largo de las próximas horas.
Publicidad
«No podemos cerrar continuamente las playas y menos en días con episodios de calor como esta semana», ha reconocido el socialista Carlos García, concejal de Playas y Mantenimiento Urbano de San Sebastián. «Lo que hemos hecho ha sido modificar el protocolo a la vista de de que la llegada de 'carabelas' no es un episodio puntual de uno días sino un hecho que puede prolongarse un tiempo», añadía. En definitiva, «se trata, por tanto, de avisar y de que la ciudadanía sea consciente de la situación y llegado el caso tome su decisión», ha apuntado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión