Un nuevo pabellón multiusos para Donostia

Fotomontaje del futuro pabellón. /Ayuntamiento de San Sebastián
Fotomontaje del futuro pabellón. / Ayuntamiento de San Sebastián

El PSE apuesta por construir en Donostia una nueva instalación para la práctica de deportes y albergar conciertos y espectáculos en el entorno de Anoeta

Dani Soriazu
DANI SORIAZUSan Sebastián

El PSE, de boca del teniente de alcalde donostiarra, Ernesto Gasco, y el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ha presentado este martes una propuesta para construir un nuevo pabellón multiusos en el entorno de Anoeta de San Sebastián, concretamente en una parcela de la ladera de Zorroaga. Se trata de una instalación cubierta que se edificaría junto a la carretera de acceso a Hospitales y que dispondría de un espacio de uso con dos modalidades: una de competición con cancha deportiva homologada con capacidad para más de 5.000 espectadores; y otra en la que éste se transformaría en tres canchas de entrenamiento y un graderío fijo para 3.000 espectadores, suprimiendo el resto del espacio mediante el uso de gradas retráctiles.

Una iniciativa que se contrapone a la vía propuesta por el propio alcalde y el PNV de «transformar, mejorar y rentabilizar» las infraestructuras ya existentes. En este sentido, la concejalía de Deportes y Donostia Kirola estudian la posible conversión de la plaza de Illunbe en un espacio multiusos y que el recinto, además de corridas de toros y eventos deportivos, pueda también albergar conciertos de diferentes formatos para 3.000, 5.000 y 10.000 espectadores.

Según ha explicado Gasco, la propuesta de los socialistas llega después de que la propia institución foral encargara al consistorio la búsqueda de una parcela para poder albergar este nuevo equipamiento, «que diera solución a la demanda de muchos clubes y entidades de diferentes modalidades como el basket, balonmano, voleibol o la gimnasia rítmica para disponer de unas instalación en las debidas condiciones, tanto para el entrenamiento como para la competición».

Fotomontaje del pabellón de noche.
Fotomontaje del pabellón de noche. / Ayuntamiento de San Sebastián

Finalmente se ha optado por esta parcela municipal de 30.685 metros cuadrados de la ladera de Zorroaga. Según han anunciado el edil y el diputado socialistas, se trata de una propuesta que deberá ser analizada y trabajada próximamente para conseguir los consensos y apoyos suficientes para ser ejecutada a lo largo de la próxima legislatura. En una aproximación, el coste de este pabellón podría rondar los 19 millones de euros. El objetivo es que el proyecto esté cofinanciado al 50% entre ambas insituciones, aunque tanto Gasco como Itxaso han señalado que se intentará implicar al Gobierno Vasco o al Estado para hacer realidad este complejo.

Itxaso ha afirmado que se trata de «un proyecto de territorio» cuyo uso no estaría cerrado a los equipos de la ciudad de San Sebatián, sino que podrían ser utilizados por otros clubes del resto de Gipuzkoa, un equipamiento donde puedan encontrar «un espacio de referencia y adecuado» para poder albergar partidos de competiciones europeas. «No podemos continuar con este aire de provisionalidad cuando hay proyectos deportivos que han alcanzado una madurez que justifica la construcción de un pabellón multiusos», ha añadido.

El complejo se complementaría con vestuarios, áreas de servicio, oficinas y salas de reuniones, además de un aparcamiento para vehículos autorizados.

El pabellón alcanzaría una altura de 25 metros y dispondría de accesos peatonales desde Amara. Ocuparía 7.000 metros cuadrados la parcela y el total del volumen construido alcanzaría los 20.200 metros cuadrados.

«Su carácter multiusos permitiría, además, la celebración de conciertos y actividades culturales, obteniendo así un espacio necesario en estos momentos en San Sebastián para este tipo de eventos», ha indicado Ernesto Gasco.

El PNV pide a la Diputación que se implique económicamente en la reconversión de Illunbe

El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Donostia ha pedido al diputado foral de Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso (PSE), la implicación económica de su departamento en la remodelación de Illunbe para su conversión en un pabellón multiusos que permita la práctica deportiva y la celebración de diferentes eventos culturales.

Tras conocer la propuesta de Itxaso y Gasco para la promoción de un pabellón multiusos de nueva creación en Donostia, el partido jeltzale ha mostrado a través de una nota su «agrado por la voluntad de la institución foral de implicarse en los equipamientos deportivos y culturales de la ciudad».

A juicio de la formación jeltzale, Donostia «necesita un espacio multiusos para la práctica del deporte masculino y femenino, así como un espacio adecuado para celebrar otro tipo de eventos como conciertos de tamaño medio». El servicio que ofrecería esta infraestructura remodelada «alcanza a todo el territorio guipuzcoano, por lo que es del todo lógica la implicación económica de la Diputación foral», insisten en el comunicado.

Según explican, desde el Patronato Municipal de Deportes se lleva trabajando durante varios meses en la redacción de un proyecto para la adecuación funcional de Illunbe y la posibilidad de adaptar su uso a diferentes tipos de eventos, al estilo de otros pabellones multiusos de otras ciudades. A juicio del PNV, en estos momentos es necesario «aclarar el futuro de Illunbe y su sostenibilidad, dado que hoy por hoy esta infraestructura es deficitaria y tiene un costo que repercute exclusivamente en las arcas municipales». Por ello, considera que la implicación económica de la Diputación «es fundamental, tanto en la remodelación como en el sostenimiento futuro» de la actual plaza, por cuanto que la ciudad «no puede permitirse el lujo de tener una nueva infraestructura sin garantizar sus sostenibilidad financiera y la del propio Illunbe».