El nuevo Garbera contará con diez salas de cine y 20 nuevos locales de hostelería

El aspecto del centro comercial cambiará sustancialmente tras la ampliación./
El aspecto del centro comercial cambiará sustancialmente tras la ampliación.

El Pleno aprobará definitivamente dentro de un mes la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permite la operación | Las obras de ampliación comenzarán en noviembre y se prolongarán algo más de dos años

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

Garbera comenzará las obras de su ampliación antes de final de año para dar lugar a un nuevo centro comercial en el que el ocio tendrá más peso. Una decena de salas de cine y una veintena de nuevos restaurantes se incluirán en la oferta del futuro complejo, cuya materialización costará 115 millones de euros para sumar 25.000 m2, un 70% más que su actual superficie.

La operación de ampliación de Garbera registra hoy un nuevo trámite. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento dará hoy su visto bueno a la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite y avala el proyecto. Los técnicos municipales del Departamento de Urbanismo han desestimado todas las alegaciones presentadas.

Los datos

61.000 metros cuadrados
La ampliación aumentará en 25 000 m2 la actual superficie de Garbera que es de 36.000 m2. A ellos hay que añadir una edificabilidad bajo rasante equivalente que permitirá construir dos plantas de sótano para 2.200 plazas. 1.400 vehículos aparcarán en superficie.
115 millones de euros
es la inversión total que realizará Unibail-Rodamco en el centro comercial donostiarra.
4.000 empleos
A los 950 empleos directos y 1.550 indirectos actuales se sumarán 500 directos y 1.000 indirectos con la ampliación.
110 tiendas
Una vez materializado, el proyecto Garbera contará con 110 establecimientos comerciales, además del hipermercado

Tras este paso, solo queda la aprobación por parte del Pleno -algo que tendrá lugar en la sesión ordinaria del próximo mes- para que el nuevo planeamiento sea oficial y los propietarios puedan solicitar las licencias de construcción. Según ha podido saber DV de fuentes de Garbera, el objetivo es comenzar las obras antes de final de año, en concreto «en noviembre», para que las puertas del nuevo centro comercial abran en la primera parte del año 2021.

Las nuevas superficies se empezarán a comercializar dentro de un año

El centro comercial dispone en la actualidad de 36.000 m2 y sumará con este proyecto otros 25.000 m2 (18.000 m2 alquilables), además de una edificabilidad bajo rasante de 71.490 m2 que utilizará para ubicar buena parte de su aparcamiento mediante dos plantas de sótano (2.200 plazas) que se sumarán a las 1.400 plazas para estacionar en superficie.

Garbera apuesta por crecer sobre todo en su faceta de ocio. Unos 8.000 m2 se destinarán a que los clientes pasen más tiempo en el complejo. Se potenciará la oferta hostelera con una veintena de nuevos establecimientos, fundamentalmente regentados por empresarios donostiarras para mantener el «sabor local», y también la proyección cinematográfica. El cine vuelve al centro comercial con este proyecto de ampliación. Según ha podido saber DV, serán «entre ocho y diez» las salas que abrirán, sin que se sepa de momento el nombre de la empresa exhibidora.

La entrada del futuro Garbera no tendrá nada que ver con la actual.
La entrada del futuro Garbera no tendrá nada que ver con la actual.

Aunque el propietario (Unibail-Rodamco) mantiene ya conversaciones con los operadores comerciales que tienen establecimientos en Garbera para conocer sus intenciones respecto al centro ampliado, «no será hasta mayo del año que viene cuando comience la comercialización de las nuevas superficies».

Garbera espera tramitar durante el verano y el otoño las licencias de obra para poder comenzar los trabajos de la ampliación en noviembre. Los primeros movimientos de tierras se realizarán en la zona central del actual parking, por lo que no afectarán lo más mínimo al funcionamiento del centro comercial.

Garbera pagará más de 9 millones de euros al Ayuntamiento por la operación

Una vez completada la ampliación, Garbera contará con 65 nuevos locales que generarán 500 puestos de trabajo directos y unos 1.000 indirectos, que se sumarán a los más de 950 empleos directos y 1.550 indirectos que tiene en la actualidad el centro comercial.

Javier Solís, director de desarrollo e inversión de Unibail-Rodamco España, indicó en su día que la multinacional francesa aspira a que sus centro comerciales sean «motores del desarrollo económico y social de las comunidades locales» en las que opera. «El proyecto de ampliación de Garbera supone un claro ejemplo de esta manera de concebir los centros comerciales y de nuestra decidida apuesta por San Sebastián», apuntó. Con la ampliación, el centro comercial pasará de 36.000 a 61.000 metros cuadrados de superficie, con 110 tiendas, 3.613 plazas de aparcamiento y más de 4.000 empleos directos e indirectos.

Mejora de los accesos

La empresa gestora abonará al Ayuntamiento 7,3 millones de euros por la operación -incluidos 0,4 millones de euros para la promoción del comercio local-, además de invertir otros 2 millones en la mejora de los accesos, que se concretarán en intervenciones en las rotondas del parque de Bomberos y el Polígono 27, así como en la adecuación del carril bici y otras mejoras del entorno. Los responsables de Garbera quieren potenciar el transporte público hasta el centro comercial y apuestan por que el trazado ciclista llegue hasta la entrada al futuro centro comercial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos