Nuevo colapso en los accesos a hospitales por el conflicto de la limpieza en Onkologikoa: «¿Va a ser todos los días así?»
La manifestación de las trabajadoras, en huelga desde el lunes, vuelve a bloquear los accesos a hospitales en Donostia y retrasa también al transporte público
A. A.
Miércoles, 1 de febrero 2023, 09:24
Nueva mañana de caos circulatorio en el acceso a hospitales en Donostia. «¿Esto va a ser los 20 días así?», preguntaba una conductora que se encontraba bloqueada pasadas las 8.30 horas en la subida a Miramón desde la rotonda de Martutene. El lunes a primera hora el inicio de la huelga de las trabajadoras de la limpieza de Onkologikoa provocó retenciones de casi una hora. Este miércoles, las trabajadoras, que se encuentran en una huelga de 20 días, han vuelto a salir a la carretera con una manifestación reivindicativa a primera hora, lo que ha vuelto a bloquear los accesos de los vehículos a la zona desde las distintas partes de la ciudad.
Desde la variante, desde Amara y desde la rotonda de Martutene, las tres vías de acceso principales se han llenado de vehículos pasadas las 8.00 horas y durante un buen rato los conductores se han armado de paciencia para llegar a sus puestos de trabajo o al propio hospital.
También se ha visto afectado el transporte público, de forma que algunas líneas que conectan con hospitales han registrado retrasos de más de un cuarto de hora. Así lo avisaban desde Ekialdebus en sus redes sociales. «15 minutos de retraso por manifestación en hospitales», señalaban.
Línea E07, E03, E15 y E06 circulan con 15 minutos de retraso por manifestación en #hospitales.
Ekialdebus (@ekialdebus) February 1, 2023
Disculpen las molestias. @lurraldebus
Las trabajadoras de la limpieza de Onkologikoa iniciaron el pasado lunes una huelga de 20 días para lograr una solución a su «precaria situación». Según el sindicato ELA, convocante de la huelga, el personal de limpieza contratado a jornada completa en Onkologikoa «cobra unos 20.000 euros al año, un 25% menos que el personal de limpieza viaria de Gipuzkoa», lo que significa que «en sectores masculinizados que realizan un trabajo similar cobran 5.000 euros más al año porque el sistema capitalista patriarcal no otorga el mismo valor económico a los sectores feminizados que a los masculinizados».