La nueva ordenanza de Espacio Público pone coto a los expositores comerciales en la vía pública

La nueva ordenanza de Espacio Público pone coto a los expositores comerciales en la vía pública

Jorge F. Mendiola
JORGE F. MENDIOLA

El gobierno municipal de San Sebastiánprevé aprobar este martes la nueva ordenanza de Espacio Público, que regulará la venta ambulante, las máquinas expendedoras y, en especial, la ocupación de la vía pública por parte de los comercios con expositores.

El teniente de alcalde, Ernesto Gasco, ha explicado este lunes que la normativa «nace con el propósito de dar respuesta a las necesidades y demandas que plantea la ciudadanía en relación al uso y abuso que suele producirse en la vía pública».

Según el articulado de la nueva ordenanza, los expositores de género e instalaciones análogas deberán contar con autorización y podrán colocarse «siempre que quede una banda libre peatonal de al menos 2 metros para el paso de personas».

Los productos de alimentación deberán estar a una altura mínima del suelo de 75 centímetros y el resto de artículos, a 60 centímetros. Además, los expositores no podrán exceder de la fachada del establecimiento y tendrá una anchura máxima de 50 centímetros, así como una estética acorde al lugar en que se ubica.

A partir del verano, cuando se apruebe definitivamente la ordenanza, todas las ocupaciones de la vía pública ( venta ambulante, ferias, fiestas, carpas, stands, kioscos, cajeros automáticos, máquinas expendedoras...) deberán contar con autorización y cumplir lo establecido en la norma, tanto en lo referente a la accesibilidad como a la imagen.

 

Fotos

Vídeos