Ver 38 fotos
La niebla irrumpe en la costa guipuzcoana
Este fenómeno meteorológico suele ser provocado por el contacto de una masa de aire cálido con el mar frío
La niebla cubre este jueves la costa guipuzcoana. Localidades como San Sebastián, Pasaia y Hondarribia se han visto cubiertas por la niebla marina que ha entrado durante el mediodía por la costa. Cientos de guipuzcoanos que paseaban por estas poblaciones han sido testigos del curioso fenómeno que les ha dificultado la visibilidad del paisaje habitual.
En la capital guipuzcoana las temperaturas han aumentado de 10 a 20 grados de forma brusca, según Euskalmet, y los donostiarras que se encontraban andando a esas horas por el Paseo de La Concha han sido testigos de la entrada de la bruma y de cómo esta ha imposibilitado la vista, casi en su totalidad, de Igeldo y el Monte Urgull.
Por otra parte, en la comarca de Oarsoaldea, concretamente en el Puerto de Pasaia, la niebla que está haciendo acto de presencia desde el mediodía podría amenazar la entrada de los barcos del Pasaia Itsas Festibala. Un acto que está previsto que arranque a las 18.00 horas como inauguración del festival.
Este fenómeno meteorológico se da cuando una masa de aire cálido generada por el viento sur se adentra mar adentro unas millas. Allí se carga de humedad de la superficie marina y es entonces cuando crece un vapor de agua que se condensa en pequeñas nubes que con cierta brisa se meten en la parte más baja del relieve.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Todas esas circunstancias han sido las que se han dado, por ejemplo, en Donostia, cuando los termómetros han pasado en pocas horas de marcar 10 grados centígrados a marcar 20 contrastando con la temperatura del mar que se ha situado en 14.6°C.
Según la previsión de Euskalmet para el viernes también se esperan brumas matinales y la temperatura irá subiendo progresivamente de 14 hasta los 25 grados en la costa y llegarán hasta los 27 grados en el interior. El viento del sureste será flojo, con algunas rachas fuertes de madrugada y durante la mañana perderá fuerza e irá girando hacia el este, con predominio del nordeste por la tarde.