Navidad a todo vapor

Un momento de una pasada edición del mercadillo de modelismo ferroviario./
Un momento de una pasada edición del mercadillo de modelismo ferroviario.

El domingo se celebra el mercadillo de modelismo ferroviario en Gure Egunsentia | En una decena de puestos se expondrán multitud de locomotoras y trenes en miniatura

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

La asociación de jubilados Gure Egunsentia es, un año más, el espacio escogido por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa para celebrar su tradicional mercadillo navideño de modelismo ferroviario. Aquí se podrán ver y adquirir cientos de pequeñas locomotoras, trenes, vagones y otros muchos artículos que inundarán este domingo de 10.00 a 14.00 horas el hogar del jubilado amaratarra situado en la calle Javier Barkaiztegi.

Tal como avanzan los organizadores, una decena de puestos de distintos tamaños conformarán un total de 29 metros de mesas repletas de múltiples piezas de modelismo ferroviario. Este tradicional encuentro que la asociación viene celebrando desde 1995 contará en esta ocasión con la participación de vendedores procedentes de diversas comunidades autónomas y territorios como Madrid, La Rioja, Navarra o Bizkaia.

Además, la asociación organizadora dispondrá de un puesto propio en el que mostrará las últimas unidades de sus vagones 'Electrotren' y el fondo general aportado por los socios que no podrán asistir este día.

Máquinas y vagones

Desde la AAFG, Mariano Gajero asegura que entre los artículos más populares destacan las máquinas y vagones y, dentro de las primeras, «quizás de forma especial las de vapor». Como dice, para los apasionados del modelismo las locomotoras de vapor y los modelos de latón son algunas de las piezas más atractivas. Gajero reconoce que «el latón tiene un algo especial».

A este tipo de citas muchos visitantes acuden con la idea de adquirir el modelo que les falta para completar su colección, intercambiar un artículo por otro o vender algún objeto repetido, aunque los organizadores reconocen que «también hay quienes se dan una vuelta para saludar a viejos amigos», lo que hace de este encuentro «algo más que un mercadillo de Navidad».

Además de animar a donostiarras y visitantes a acercarse al encuentro y descubrir aquí «el apasionante mundo del modelismo ferroviario», estos amantes de los trenes en miniatura recuerdan «a todos los trenadictos» que tienen una cita semanal en las reuniones que celebran cada miércoles de 18:15 a 21:15 en su local de la calle Amezketa 14.

Y es que aseguran que es «una afición que engancha». A algunos les apasiona, dicen, «por el recuerdo de los pequeños trenes de nuestra infancia, los viajes en tren con nuestros aitas cuando éramos niños y adolescentes...».

Sea como fuere, lo que aporta es «entretenimiento, mucho entretenimiento, tanto por la propia labor de realizar un diorama o maqueta, lectura o fotografía ferroviaria, como por la vida social que compartimos al reunirnos».

Además de este mercadillo, la asociación organiza actividades como conferencias, talleres o viajes y visitas a otras asociaciones con las que comparten esta afición. Según recuerdan, recientemente se ha celebrado un cursillo de colocación de calcas y otro de manejo de aerógrafos.

Asimismo, durante el 2018 han festejado las bodas de oro de la asociación con diversos actos y, como cada fin de año, el próximo 21 de diciembre no faltará su «gran txistorrada» por Santo Tomás, lo que consideran «uno de los actos más entrañables».

En escaparates

Estas navidades, debido a las obras de La Bretxa, no se ha podido montar la exposición de la gran maqueta ferroviaria que en años anteriores ha ambientado el lugar.

Sin embargo, parte de dicha maqueta pasará a exponerse en un comercio de Gros, la Cama de Anne, que hace esquina entre las calles Miracruz y Tomás Gros.

Igualmente, como es habitual, durante estas fiestas navideñas otros establecimientos donostiarras, como los almacenes eléctricos Jorge San Martín de la calle Fuenterrabía, lucirán en sus escaparates algunas maquetas que incluyen trenes y locomotoras.