El musical más rosa de Gaztetxo

El musical, lleno de momentos divertidos, dura dos horas./
El musical, lleno de momentos divertidos, dura dos horas.

Tras un argumento cursi y superficial, se pretende desterrar estereotipos demostrando que no se debe juzgar a la gente por las apariencias La escuela de teatro estrena hoy la obra 'Legally blonde' ('Una rubia muy legal')

YOLANDA SÁNCHEZSAN SEBASTIÁN.

Como cada primavera desde hace 20 años, la escuela de teatro Gaztetxo estrena un nuevo musical. Esta tarde, presentan con el aforo completo su última obra, 'Legally blonde' ('Una rubia muy legal'), una comedia romántica absurda y repleta de tópicos que esconde un discurso feminista muy irónico. Tras un argumento cursi y superficial, se pretende desterrar estereotipos demostrando que no se debe juzgar a la gente por las apariencias e impulsando que cada persona debe ser libre para luchar por sus sueños. Gaztetxo ofrece lo mejor de sí en este nuevo proyecto que resumen en tres palabras; 'risa, rosa y mucha diversión'. En la primera temporada que se desarrolla hasta finales de junio, representarán 12 funciones los sábados y domingos, a las 17.30, y algún viernes, a las 22.

Broadway llevó en 2007 la adaptación de la novela de Amanda Brown a sus escenarios, pero la obra alcanzó unos años antes la fama gracias a la película producida por Metro-Goldwyn-Mayer donde la actriz Reese Witherspoon borda excelentemente el papel de Elle Woods, una rubia frívola y pija vestida habitualmente con modelitos rosa chillón que se derrumba cuando su novio la deja por considerarla demasiado superficial. Tras este desengaño amoroso, decide matricularse en la Facultad de Derecho de Harvard y demostrar a la gente que puede ser profesional y seria al margen de su apariencia. 'Estamos seguros de que los espectadores se lo van a pasar fenomenal y no van a parar de reírse.

Legally Blonde

Género
Musical.
Sesiones
hasta el 22 de junio; viernes, sábados y domingos.
Lugar
Teatro Salesianos (calle Los Luises, 38-40).
Duración
2 horas (2 actos).
Aforo
300 personas.
Entradas
Gratuita. Reservas en www.gaztetxo.com.

«Aunque la obra parezca cursi e insustancial, incide en el empoderamiento de la mujer dejando fuera los prejuicios y estereotipos. La figura de la mujer sale reforzada en el show con mucho humor», explica Jose Amaia, director de la Escuela de Teatro Gaztetxo. Además, la historia anima a las personas a tratar de conseguir sus objetivos sin perder su identidad, con esfuerzo y trabajo y creyendo en sus sueños.

En 'Legally blonde', participan cerca de 90 personas entre actores, equipo técnico y voluntarios. Forman una gran familia que trabaja ilusionadísima y comprometida con todos los proyectos que aborda Gaztetxo. Esta escuela de teatro amateur se creó en 1999 con la idea de utilizar el género musical como oferta de ocio alternativo para los chavales y chavalas del centro juvenil reforzando simultáneamente una educación en valores. «El resultado es de todos los que tomamos parte en el proyecto. Nos ayudamos mucho y aprendemos juntos. Lo importante es la actitud. Los chavales y chavalas son receptivos y se trabaja en equipo», añade.

Vivir una experiencia

A lo largo de estos años, han visto como algunos jóvenes actores y actrices se han convertido en monitores que enseñan a los más pequeños. Además, se han sumado padres y madres de antiguos alumnos y vecinos, así como personas de otros municipios a los que les gusta la interpretación y la filosofía de trabajo de la escuela de teatro. Ese esfuerzo, ilusión y trabajo les permite ofrecer un espectáculo de calidad donde se cuidan hasta los detalles más pequeños. Como novedad, varios actores y actrices interpretarán en esta nueva obra canciones en directo. Parte del elenco ha tomado clases de canto para perfeccionar sus recursos. El resto de canciones han sido grabadas por los protagonistas en el estudio de la escuela.

Todos los miembros de Gaztetxo desean que el público que vaya a ver la función viva una experiencia emocionante desde que acceda por la puerta del teatro. 'Queremos que la gente se sienta cuidada y salga más feliz y contenta que al entrar acordándose de las buenas experiencias. Sus felicitaciones son el mejor regalo que podemos tener', indica Amaia. En ese sentido, explica que la concesión de la Medalla al Mérito Ciudadano este año les ha llenado de alegría, ya que eso significa que a la gente le gusta el trabajo que desarrollan y, que de alguna manera, 'lo están haciendo bien'. A lo largo de estos años, han constatado que la mejor publicidad de su trabajo es el 'boca a boca'. Los espectadores no sólo provienen de Intxaurrondo, sino de otros barrios, localidades de Gipuzkoa y resto de Euskadi, incluso, acuden grupos de teatro amateur de Madrid y Barcelona.